Diego Sinhue espera apertura de ductos de Pemex este viernes en Guanajuato

El gobernador de la entidad informó que con la llegada del aditivo MTBE para la gasolina de la refinería de Salamanca se logre la distribución de más combustible

Por el momento la entidad registra desabasto de combustible
FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO
Por el momento la entidad registra desabasto de combustible FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO

IRAPUATO, GTO.- Con la llegada del aditivo MTBE para la gasolina de la refinería de Salamanca, se espera que este viernes se logre la apertura de los ductos de Pemex para la distribución de 37 mil barriles de gasolina en Guanajuato.

Así lo informó este jueves el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al asegurar que ya hay un abasto en el 27.5% de las gasolineras de la entidad.

El MTBE por fin llegó a la refinería de Salamanca y ya se está haciendo la mezcla, esperemos que mañana ya puedan estar enviando por el ducto Salamanca-Irapuato, e Irapuato-León, indicó.

Este aditivo, éter metil tert-butílico (MTBE), incrementa el octanaje de la gasolina sin plomo, y permitirá generar 37 mil barriles de gasolina, lo que significa 5 millones 883 mil litros de combustible.

Explicó que por el momento el municipio de Celaya esta siendo abastecido con pipas, pero Irapuato y León sí requieren la apertura de los ductos para poder resolver parte de la problemática.

Ahorita solo hay 37 mil barriles, entonces no está solucionado el problema, los ductos es la solución de cómo transportarlos, pero si no abren el ducto de Tula, a Salamanca no hay qué mandar, por so sigue siendo buena estrategia la de los ferrotanques hasta que no se normalice lo de los ductos.

Dijo que esperan que ferrotanques empiecen a llegar cada tercer día, lo que abonará al abasto.

En suma, la gasolina que llegará por tren, por pipas y los ductos, se logrará estabilizar el abasto en un 50%; la entidad requiere de 7 millones de litros diarios.

Explicó que serán 400 elementos del Ejército, la Marina y la Fuerzas Estatales las que vigilarán los 109 kilómetros de los dos ductos que abastecen la entidad, que son el Salamanca-Irapuato y el Salamanca León; ya que los otros ductos, serán resguardados por la SEDENA.

Tras realizar una visita a la terminal de combustible de Irapuato, Rodríguez Vallejo, descartó que exista desabasto de diésel o de turbosina en Guanajuato.

POR GABRIELA MONTEJANO

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDe acuerdo con el reporte de la Secretaría General de Gobierno solamente se registraron ligeros conatos de violencia en la ciudad de Puebla

Tres retos para los candidatos