Días claves para elegir a interino

A partir de mañana inicia la elección y podría definirse el próximo sábado; la fecha límite es el 25 de enero

Gabriel Hinojosa (derecha), líder de Sumamos, se propuso como interino. Foto: Enfoque
Gabriel Hinojosa (derecha), líder de Sumamos, se propuso como interino. Foto: Enfoque

La tarea de designación del gobernador interino para la entidad iniciará este 8 de enero, sin embargo, podría llevarse a cabo hasta el 12 de enero, luego de que el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que con base en las actividades legislativas, esta discusión podría realizarse hasta el próximo sábado.

De acuerdo con la Constitución del Estado de Puebla, el secretario general de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, sólo puede estar como encargado de despacho del Poder Ejecutivo hasta por 30 días, plazo que concluye el 25 de enero, fecha límite para designar al interino.

Biestro señaló que todavía hay algunas dudas sobre el plazo que puede durar el encargado de despacho.

Por lo pronto, algunas organizaciones civiles o incluso ciudadanos, han comenzado a proponer a algunas personas como posibles gobernadores interinos, tal es el caso de los ciudadanos Ricardo Villa Escalera y José Doger Corte, quienes entregaron un oficio para ser tomados en cuenta como aspirantes a la gubernatura interina.

Hace unos días la organización Sumamos también remitió un oficio para proponer que sean los rectores de las cinco universidades más importantes del estado quienes propongan los perfiles de los candidatos, a fin de que los diputados los seleccionen.

Ayer en rueda de prensa, Sumamos planteó a Enrique Cárdenas Sánchez y a Gabriel Hinojosa Rivero como propuestas para el gobierno interino y destacaron la necesidad de una figura neutral.

Hinojosa Rivero destacó que la elección de un gobernador interino neutral dará a Puebla la oportunidad que no se ha tenido en varios sexenios, de llegar a un proceso electoral en el que no intervenga el gobierno en turno y en el que no se aprovechen los recursos públicos con fines electorales.

Otro de los perfiles que se sumó a la lista de aspirantes a la gubernatura interina es el excandidato de Morena a la gubernatura durante la elección de 2016, Abraham Quiroz Palacios, quien entregó una solicitud formal al Congreso para ser tomado en cuenta. El oficio fue dirigido al presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa.

Ante la controvertida situación que atraviesa Puebla, el partido morenista ha dicho que no buscarán colocar un gobernador a modo para la entidad, pues se mostrarán respetuosos ante el velo por el deceso de la gobernadora panista Martha Erika Alonso.

 

Por Claudia Espinoza

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAlejandro Armenta y Nancy de la Sierra externaron su desacuerdo, en rueda de prensa. Foto: Enfoque

Armenta Mier impugna elección de Barbosa