Diablitos en Ecatepec y Neza; vecinos se niegan a pagar la luz

Práctica común en las colonias CROC Aragón, Flores de Aragón, Ciudad Azteca, Ejército del Trabajo, Granjas Independencia y Valle de Aragón 3ª sección

Diablitos en Ecatepec y Neza; vecinos se niegan a pagar la luz

Ecatepec.- En una gran parte de los hogares de este municipio, quien paga la luz mensualmente es porque tiene el dinero para solventarlo.

Sin embargo, muchas familias gozan del servicio de luz sin pagar un solo peso, gracias a diablitos en sus postes o en sus medidores de luz para que no les llegue el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tan caro.

Así argumentan los vecinos que admiten colgarse de ese servicio, porque privilegian pagar otros como el gas, la despensa o el teléfono.

No pago la luz porque no alcanza para hacerlo, por eso pagué para que me colgaran del poste de luz, dice Juan Manuel, vecino de la colonia San Agustín.

En una visita de El Heraldo de México, se observó que esta práctica es común en diferentes colonias de la demarcación, como en CROC Aragón, Flores de Aragón, Ciudad Azteca, Ejército del Trabajo, Granjas Independencia, así como la tercera sección de Valle de Aragón.

Para gozar ilegalmente de la luz, los interesados pagan desde 500 hasta los 3 mil pesos a un electricista local que pueda alterar un medidor o colgar al el cableado de un poste.

Lee más: CFE despierta a los inversionistas

PÉRDIDAS PARA CFE

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, dijo
que las pérdidas que sufre la compañía por el robo de electricidad mediante diablitos se encuentran alrededor de los 20 mil millones de pesos anuales.

Si nosotros no somos capaces de recuperar los costos de esta generación, eventualmente enfrentaremos problemas en el suministro eléctrico, dijo el funcionario.

Hizo un llamado para regularizar la cultura del pago, explicó el director de la CFE.

Hernández Martínez destacó que la alta incidencia en el robo de electricidad se ubica en el centro del país, región donde la CFE reporta la mitad de 12 por ciento que registra en sus pérdidas anuales; el resto corresponde a fallas técnicas en su infraestructura a nivel federal.

Al inicio de diciembre, diferentes asociaciones vecinales de la zona Centro del municipio rechazaron que la CFE cambie los medidores analógicos por digitales porque consideran que éstos elevarán los costos en su recibo.

En protesta, los inconformes acudieron a la entrada del palacio municipal para arrojar el nuevo equipo de la empresa del estado, donde también se incluían transformadores y luminarias.

Situación similar ocurre en Nezahualcóyotl, donde los trabajadores de la CFE acuden a cambiar medidores acompañados de policías y granaderos para hacer su trabajo.

Para la CFE es fundamental promover la cultura del pago justo y oportuno de la energía eléctrica, porque al final del día generar energía eléctrica significa transformar un combustible que se utiliza para iluminar un comercio, un hogar, un hospital, dijo Hernández Martínez.

Por José Ríos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLos expedientes fueron integrados de septiembre de 2017 a junio de este año, cuando inició la actual administración, encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo. Foto: Archivo/ Cuartoscuro

Indagan más de 14 mil casos