Detienen a presunto autor intelectual de homicidio de Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla

Se espera que Ricardo “N” sea trasladado en próximos horas al Estado de Veracruz para su audiencia inicial de control de la detención

presunto autor intelectual de homicidio de Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla
El homicidio ocurrió el pasado 24 de abril, cuando Vallejo Orea circulaba por la carretera Zongolica-Orizaba, a la altura del municipio de Los Reyes, en donde fueron acribillados. Foto: Especial

Con la colaboración de su similar de Puebla, la tarde de este martes la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que detuvo en dicha entidad vecina a Ricardo N, exsíndico de Mixtla de Altamirano.

Se trata del presunto autor intelectual del homicidio de Maricela Vallejo Orea, ex presidenta municipal en dicha demarcación, de su esposo Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl y su chofer, Sabino García.

El homicidio ocurrió el pasado 24 de abril, cuando Vallejo Orea circulaba por la carretera Zongolica-Orizaba, a la altura del municipio de Los Reyes, en donde fueron acribillados.

Días después del crimen se difundió un audio en el que la propia el exalcaldesa confesó haber recibido amenazas de Ricardo N, lo que la llevó a presentar una denuncia.

La Fiscalía pudo detener al exsíndico porque a la fecha no cuenta con fuero constitucional debido a que el pasado 9 de julio el Congreso del Estado declaró la suspensión provisional de poderes en Mixtla de Altamirano ante los hechos violentos que se han registrado en la zona.

Se espera que Ricardo N sea trasladado en próximos horas al Estado de Veracruz para su audiencia inicial de control de la detención.

Por este crimen el pasado 11 de agosto la Fiscalía General de Veracruz también había obtenido una orden de aprehensión en contra del integrante de la policía municipal Primitivo N, presunto autor material de los asesinatos.

No obstante, según informó el fiscal Jorge Winckler el elemento policial se suicidó cuando elementos ministeriales acudieron a su hogar para detenerlo.

Dicha situación generó críticas por parte de funcionarios del gobierno del Estado como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, así como el secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

Los funcionarios estales acusaron que existen sospechas por este suicidio debido a que Primitivo N fungió como analista administrativo en la Oficina del Gobernador hasta el último día del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, renunciando al cargo el 30 de diciembre de 2018.

Por Jesús Ruiz 

¿Te gustó este contenido?