Detectan pagos irregulares en programa de gobierno de Jalisco

El proyecto de beneficio estatal “A toda máquina” involucra un contrato millonario envuelto en polémica de ilegalidad, mismo que que dotaría de maquinaria arrendada a los trabajadores jaliscienses

Irregularidades en Jalisco contrato A toda Maquina
El programa de maquinaria pesada es uno de los mas importantes que ha firmado la nueva administración en lo que va del sexenio. Foto: Cuarto Oscuro

Los pagos que se han realizado al programa A toda Máquina en la administración de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, no cuentan con firmas y están post fechados, según reveló Jorge Carlos Ruíz, contralor social independiente, quien detalló que vía transparencia detectaron tres pagos realizados, dos en el mes de mayo y uno en junio, por 45 millones de pesos, en el primer mes; 52 millones de pesos en el segundo y 54 millones 500 mil en el tercero.

Las irregularidades que encontramos son que se expide este pago con una fecha incierta y futura, que es el 10 de mayo de 2020, ¿A qué se presta este tipo de irregularidades? No únicamente tenemos que una sola persona haya revisado, sino que también hay personal que valida y que autoriza estos pagos, aseveró el contralor.

El programa A toda Máquina tiene como objetivo dotar de maquinaria arrendada a los municipios y ha generado polémica luego de que el mandatario estatal fue visto en un partido de los Lakers en Los Ángeles con uno de los accionistas de la empresa que obtuvo la licitación por tres mil 634 millones de pesos. 

Los pagos que se hicieron a la empresa Operadora de Servicios Mega SA de CV SOFOM ER, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, bajo los folios 1806296, con fecha 08 de mayo de 2019 para pagar la factura SS1575 con monto de 45 millones 010 mil 579 pesos, trae un sello de la Secretaría de Hacienda Pública con la leyenda pagado, pero con la fecha 10 de mayo 2020, sin que se tengan los datos del solicitante, según consta en copias en poder de El Heraldo de México.

Además, los pagos no son solicitados por la misma persona; en una solicitud de pago con fecha 21 de mayo de 2019, cuyo folio es 1808893 aparece Carlos Agustín de la Fuente Gutiérrez, director general de administración, por un monto de 52 millones 40 mil 390.39 pesos para cubrir la factura SS1623.

En otra solicitud, con fecha del 1 de julio de 2019 cuyo folio es 1818348,  aparece Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural; en la misma se cubre un monto de 54 millones 589 mil 644.40 pesos para cubrir la factura SS1814.  

Hay irregularidades en todas las solicitudes de pago, unas vienen selladas, otras no vienen selladas, y presume esto a que posteriormente podamos hacer algún tipo de modificación y que después pudiera ser un futuro ilícito, así como la fecha del 2020, de la incapacidad que tienen los funcionarios tanto de la Secretaría de Hacienda Pública del Estado de Jalisco como de la Secretaría de Administración, puntualizó Jorge Carlos Ruíz.

Por Mayeli Mariscal

fal

RECOMENDAMOS: Hackean redes de la Fiscalía de Jalisco y amenazan a AMLO

¿Te gustó este contenido?