Destacan desempeño de Fiscalía de Querétaro en respeto a los derechos humanos

En diciembre del 2018,  se creó la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de Mujeres, y se tomó protesta de ley a la Fiscal Especializada

FOTO: Especial
FOTO: Especial

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, acudió al informe de actividades del Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, quien dio a conocer los resultados de tres años de trabajo, así como la evolución y consolidación del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD) que ha posicionado a la Fiscalía como referente nacional en la aplicación, operación y consolidación del Sistema Penal Acusatorio.

El fiscal aseguró que en este periodo, se resolvieron 325 casos de delitos con total apego a los derechos humanos, relacionados con homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas, considerados como las causas de mayor agravio social; siempre garantizando el derecho humano de acceso a la justicia.

Además, como resultado de las investigaciones especializadas se esclareció el 75 por ciento de casos de homicidios dolosos, que colocan al estado de Querétaro como uno de los mejores ejemplos de trabajo institucional integral, especializado, científico y efectivo.

 

En diciembre del 2018,  se creó la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de Mujeres, y se tomó protesta de ley a la Fiscal Especializada.

Esta Fiscalía esclareció y permitió el aseguramiento de 20 imputados de homicidio de mujeres, lo que implica más del 80 por ciento de efectividad. De esos casos, siete fueron acusados como feminicidios, al reunirse los requisitos que contempla el tipo penal.

Durante el último año de gestión, se invirtieron más de 44 millones de pesos para el mejoramiento de espacios físicos, con los que se puso en marcha el Centro de Evaluación y Control de Confianza; se construyeron las nuevas instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro; se dignificaron las instalaciones del Instituto del Servicio Profesional de Carrera con la creación de un aula y una sala de juicio acusatorio, que serán destinados para la capacitación y entrenamiento especializado del personal operativo.

La Fiscalía General reafirma que su objetivo y misión se han cumplido con acciones concretas que muestran el avance con normas internas que crean, organizan, regulan la actuación y marcan la pauta para observar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas; situación que se fortalece al lograr el reconocimiento de la sociedad civil, que posiciona a la institución como referente nacional en la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados La oaxaqueña estaba
en la parte baja del escalafón.FOTO: ESPECIAL

Yalitza Aparicio transparenta remuneración