Destaca Gobernadora trabajo de Sonora en transparencia y rendición de cuentas

Durante una jornada virtual sobre los alcances y retos de la armonización de archivos en las legislaciones locales, organizado por el INAI

La gobernadora sonora Claudia Pavlovich. Foto: Especial

Para que la próxima administración de Sonora pueda continuar sin ningún contratiempo las actividades de gobierno, la gobernadora Claudia Pavlovich implementó el Sistema Institucional de Archivos y el Archivo General del Estado con el que se puede acceder a todos los archivos e información necesaria de forma transparente.

Durante una jornada virtual sobre los alcances y retos de la armonización de archivos en las legislaciones locales, organizado por el INAI, la gobernadora reafirmó su compromiso con la transparencia.

Mencionó que durante su administración se ha hecho un gran énfasis en cumplir con la rendición de cuentas, lo que hace que Sonora se coloque como líder en la materia, prueba de ello es el reconocimiento del primer lugar en la categoría estatal del concurso Premio a la Innovación en Transparencia 2016 del INAI.

Enfatizó el trabajo que se ha realizado en Sonora con la Ley de Archivos y las acciones en materia de organización de la información, para dejar a su salida un gobierno transparente y con rendición de cuentas.

Además, al ser también coordinadora de la Comisión de Gobierno Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), expuso la importancia de diseñar y contar con herramientas para la transparencia en la actualidad.

La información es poder para los ciudadanos, por eso es tan relevante la preservación y acceso a los archivos, porque en ellos se concentra la información, para ser consultada hoy o mañana afirmó.

Después de la creación a nivel nacional de la Ley General de Transparencia, Ley General de Protección de Datos Personales y la Ley General de Archivos en Sonora, se llevaron una serie de acciones hasta la creación del Comité de Armonización Legislativa constituida por representantes de los tres poderes, académicos, red de archivistas de Sonora y especialistas en la materia.

El Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora entregó el proyecto de Ley de Archivos para el Estado de Sonora con el fin de avanzar en la creación de una ley local. El 24 de septiembre de 2019 se turnó a Comisión de Transparencia la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo del Estado, misma que contempla 115 artículos y 15 transitorios, dijo.

Señaló que, tras las consultas correspondientes ante el INAI y las autoridades competentes, la dirección General de Asuntos Jurídicos del Archivo General de la Nación concluye que el proyecto de Ley de Archivos del Estado de Sonora cuenta con los elementos básicos para ser aprobada.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
BGM

¿Te gustó este contenido?