Desde frontera con México, Donald Trump arranca campaña de reelección 2020

Con el lema "Haz que América sea grande otra vez", y tras asegurar que El Paso se convirtió en una ciudad más segura a raíz del muro que se construye desde hace meses en los límites Ciudad Juárez, el republicano arribó a la frontera

FOTO: Reuters
FOTO: Reuters

Entre cientos de manifestantes y decenas de migrantes que desafiaron la construcción del muro fronterizo para solicitar el asilo político; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrancó hoy en El Paso, Texas su campaña por la reelección del año 2020.

Con el lema Haz que América sea grande otra vez, y tras asegurar que El Paso se convirtió en una ciudad más segura a raíz del muro que se construye desde hace meses en los límites Ciudad Juárez, el republicano arribó a la frontera.

Mientras que los simpatizantes de Trump se formaron desde las primeras horas de la mañana para poder ingresar al edificio del Coliseo, e incluso se observaron botargas representando un muro de concreto, otros mostraron su rechazo.

La Red Fronteriza para los Derechos Humanos, la congresista Verónica Escobar, el ex congresista demócrata Beto O ‘Rourke y 45 líderes comunitarios más de Estados Unidos convocaron a la ciudadanía a una manifestación pacífica, denominada Marcha por la verdad: detén el muro, detén las mentiras.

Los fronterizos comenzarán a reunirse a las 5:00 de la tarde para externar su rechazo a Trump, el muro y sus mentiras; una hora después arrancaron la marcha que culminó con una celebración artística y multicultural en un parque cerca del Coliseo.

Uno de los objetivos, según los organizadores fue también celebrar a la comunidad de El Paso, por lo que participaron artistas locales y mariachis.

El Paso es una comunidad fuerte y segura por su gente y sus valores. Las comunidades fronterizas son un lugar de oportunidad y esperanza. La fijación de Trump en un muro fronterizo y sus distorsiones de la vida en El Paso y en la frontera son inaceptables, dijo a través de un comunicado de prensa Gabriela Castañeda, vocera de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La activista destacó que la comunidad de El Paso siempre incluirá a los inmigrantes, oponerse al racismo y defender la verdad. Todos nosotros debemos decidir si defendemos la verdad o si permitimos que Trump degrade nuestra dignidad y nuestros derechos.

También se aseguró que contrario al discurso del republicano, El Paso ha sido una ciudad segura desde 2005, por lo cual no tiene nada que ver con el muro fronterizo, y por lo cual se continuará rechazando la división, el odio y las mentiras.

Debido al operativo de seguridad por la visita de Trump al recinto muy cercano al Puente Internacional Córdoba-Américas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) canceló por dicho cruce la circulación al transporte de carga durante toda la tarde.

También recomendaron a los fronterizos utilizar otros cruces durante toda tarde noche del lunes. Y debido a la incertidumbre de los tiempos de espera que podrían hacerse para cruzar de una ciudad a otra, los cuatro puentes internacionales se mantuvieron todo el día sin gran flujo vehicular ni peatonal.

La Casa del Migrante de Ciudad Juárez amaneció este lunes con 520 migrantes, y durante la mañana fueron trasladados cerca de 15 migrantes al Puente Internacional Paso del Norte, para ingresar al vecino país y solicitar el asilo político.

Al menos 70 migrantes más decidieron desafiar la construcción del muro que se levanta junto al río Bravo, y en familias y pequeños grupos cruzaron de manera ilegal para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza y poder solicitar el asilo.

Por Luna Martínez/ Chihuahua

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados Las unidades permitirán prevenir enfermedades que se transmiten a humanos. Foto: Especial

Tres clínicas cuidan salud de animales