Desde el aula contra la violencia

Profesores diseñan programa de prevención en secundarias y prepas de los municipios con alerta de género

El maltrato a
la mujer deriva en ocasiones en
feminicidios. Foto: Especial
El maltrato a la mujer deriva en ocasiones en feminicidios. Foto: Especial

Profesores de varias universidades diseñan un programa piloto para combatir la violencia de género desde las aulas y con énfasis en centros educativos ubicados en los 11 municipios del Estado de México con alerta de género.

Luis Alfonso Guadarrama Rico, presidente de la Red Internacional Famecom, dijo que los cursos se probarán en secundarias y preparatorias de esos 11 municipios, aunque buscarán que se masifiquen si tienen éxito.

Explicó que se encuentran perfeccionando el modelo, en el que participan profesores de las universidades Autónoma del Estado de México (UAEMex), de Austin, Texas, y de otras casas de estudios del país.

Guadarrama Rico precisó que estos cursos se implementarán de manera provisional, con el fin de ser evaluados durante seis meses.

Se trata de un proyecto de prevención de la violencia, trabajando con profesores de secundaria y con profesores de nivel medio superior, y esa fase piloto la vamos a instrumentar en los 11 municipios que tienen alerta de violencia de género, digamos para irnos a la prueba ya a fondo en este asunto, señaló.

Indicó que se pretende atacar con prevención situaciones y eventos que inician como agresiones y que, a la larga, pueden terminar en feminicidios.

El académico expuso que pretenden instrumentar el programa el próximo ciclo escolar y luego, mediante una alianza estratégica con la Secretaría de Educación del Edomex, ampliarlos a la mayor cantidad posible de población estudiantil.

Dijo que capacitarán primero a los profesores, para que se sensibilicen frente a algo que se ha normalizado.

Estas formas de violencia incluyen bullying, descrédito, agresiones y ofensas, porque esto termina más adelante en feminicidio, indicó.

Por María Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl programa estatal sólo da apoyo a quienes tienen de 60 a 64 años. Foto: Especial

En el limbo, 10 mil abuelos