Descarrilamiento de tren en Ecatepec, por deficiencias en vía de Ferrovalle: ARTF

Murieron cinco miembros de una familia; un niño salvó la vida

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

El descarrilamiento que aconteció la mañana del 18 de enero de 2018, el cual terminó con la vida de cinco personas, dos mujeres y tres menores de edad, fue ocasionado por deficiencias en las vías del tren concesionadas a Ferrovalle, de acuerdo con la comisión investigadora del siniestro.

Fue la fatiga del riel que se encontraba instalado en el lugar del siniestro y que falló al paso del tren, lo que ocasionó que descarrilara la unidad secuencia 24 FXE714228 de extremo A y volcara la unidad secuencia 25 NYCR 517630, causando la muerte de cinco personas y lesiones a una más, así como daños a terceros en sus bienes, señala el informe.

Esta comisión investigadora del siniestro fue formalizada por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de que en el hecho personas perdieran la vida.

Cabe señalar que Ferrovalle es una concesión ferroviaria que se encarga de operar la terminal de carga al norte de la Ciudad de México, y también las vías colindantes a la terminal.

El capital accionario de la empresa está constituido en cuatro partes iguales donde la SCT, la estadounidense Kansas City Southern, Ferromex y Ferrosur (los últimos dos propiedad de Grupo México) tienen 25 por ciento cada uno.

El informe señala que Ferrovalle presentó como evidencia las inspecciones visuales que se hacen a riel por la empresa Alstom, sin que para ello se utilizara un carro de detección de defectos internos de riel mediante ultrasonido e inducción magnética.

El informe señala que el riel se partió luego de que pasara por presión y ocasionó que dos vagones, al final de un convoy de 25, se descarrilaran, impactando a las viviendas que están al límite del derecho de vía.

La investigación también concluyó que dicho segmento de vía no tenía el balasto (material en forma de rocas para fijar las vías de tren) suficiente; que los duermientes de la vía estaban en mal estado con desgaste y en condiciones de reemplazo, entre otros factores que contribuyeron al descarrilamiento.

 

Por: Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFOTO: Especial

Un error, buscar culpables