Desaparecen cinco dependencias del aparato gubernamental de Chiapas

Con la aprobación de la iniciativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública, algunas dependencias se fusionan y otras cambian de nombre

Reducirá el aparato gubernamental del estado de 21 a 16 dependencias. FOTO: ESPECIAL
Reducirá el aparato gubernamental del estado de 21 a 16 dependencias. FOTO: ESPECIAL

Los integrantes de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, aprobaron la iniciativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que reducirá el aparato gubernamental del estado de 21 a 16 dependencias.

Algunas se fusionan y otras cambian de nombre, tal es el caso de la Secretaría General de Gobierno que reduce de su estructura de 29 subsecretarías a sólo tres.

Mientras, la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y la Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte, desaparecen. El argumento es que, la primera, desafortunadamente no vio reflejado su beneficio en favor de los chiapanecos, y la segunda, por no cumplir con el objetivo suficiente en favor de la juventud y el Deporte, sin embargo, será asumida por un órgano que adscrito directamente al titular del Poder Ejecutivo.

Además, disminuirán de 81 a 67 los organismos públicos del Poder Ejecutivo estatal y se transforma la Secretaría de la Contraloría General en Secretaría de la Honestidad y Función Pública, pues se incorporará a sus atributos las funciones sustantivas de promover la honestidad como principio rector del ejercicio de la función pública y para combatir los actos de corrupción.

La Secretaría del Trabajo se fusiona con Secretaría de Economía; la Secretaría de Desarrollo Social se transforma en Secretaría de Bienestar; y la Secretaría de Pesca y Acuacultura se adhiere a la otrora Secretaría del Campo para conformar la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Se espera que la noche de este viernes, el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, dé a conocer los nombres de las personas que representarán su gabinete.

Por Jeny Pascacio

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDescarta que Morena
pierda la elección,
pese al conflicto interno. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

Entre ganar e impugnar; Alejandro Armenta