Desabasto de gasolina se agudiza en Toluca: Canaco

En algunas estaciones de servicio del Valle de Toluca se está restringiendo la venta entre 300 y 400 pesos por automóvil, con la finalidad de que más ciudadanos puedan tener gasolina

En la última semana de enero una sola pipa de gasolina de 22 mil litros llega a una estación cada tercer día FOTO: Archivo/ Cuartoscuro
En la última semana de enero una sola pipa de gasolina de 22 mil litros llega a una estación cada tercer día FOTO: Archivo/ Cuartoscuro

En el Valle de Toluca, de las 193 estaciones de servicio que se tienen en los 14 municipios afectados por falta de gasolina; 70 que están completamente cerradas este domingo, informó Juan Felipe Chemor.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca puntualizó que cien estaciones de servicio no tienen gasolina Magna y 133 Premium, mientras que alrededor de 17 no cuentan con diesel.

 

En tanto, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Estado de México (ADIGAL), Jorge Luis Pedraza, descartó que el problema sea de acaparamiento de gasolina o de precios; sino por un tema de logística de Petróleos Mexicanos; e hizo un llamado a los ciudadanos para no acumular gasolina en sus domicilios, por los riesgos que implica.

 

Explicó que Pemex les informó que se buscará una solución inmediata del problema, pero no precisó la causa, ni tampoco la fecha en la que las estaciones de servicio contarán con abasto suficiente.

 

Precisó que el Centro de Distribución de Pemex en Toluca no cuenta con suficiente combustible, por lo que las estaciones de servicio ubicadas en la zona tienen que ir a cargar combustible hasta Tula y Acapulco, por indicaciones de la paraestatal, donde el proceso es muy lento, debido a que también acuden a cargar gasolineras de otras entidades como Guanajuato, Guadalajara, Querétaro y Michoacán.

 

Pedraza señaló que por cada estación de servicio que llegue a cerrar se tienen pérdidas económicas de hasta 50 mil pesos, debido al gasto adicional que significa enviar las pipas por el combustible hasta Tula y Acapulco; además de que los salarios de las estaciones de servicio se tienen que seguir pagando; así como los gastos de operación.

 

Destacó que desde el último día del año pasado empezó el servicio de manera intermitente, pero cada día se ha agudizado más; y que la problemática podría aumentar a partir de este lunes, cuando las actividad cotidiana aumenta, por el regreso a clases después de la temporada vacacional navideña.

 

Por lo pronto, en algunas estaciones de servicio del Valle de Toluca se está restringiendo la venta entre 300 y 400 pesos por automóvil, con la finalidad de que más ciudadanos puedan tener combustible.

 

Si lo puede hacer, lo que no pueden hacer es condicionarte la venta, es decir, que por no se cliente no se pueda vender.

 

El presidente de ADIGAL rechazó que la problemática sea consecuencia de acaparamiento del combustible o del incremento en los precios, al respecto, indicó que estos han bajado en los últimos meses en la entidad.

 

Los 14 municipios afectados en el Edomex por el desabasto son: Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Calimaya, Xonacatlán, Rayón, Mexicaltzingo, Chapultepec, Tenango del Valle y Tianguistenco,
Los representantes del sector comercio y de distribuidores de gasolina, aseguraron que en los municipios Valle de México y de la zona Oriente no se han registrado problemas de desabasto.

 

Por Leticia Ríos

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPÓSTUMO. El homenaje
se dio a puerta cerrada. Foto: Especial

Rinden honores a policías caídos