Derechos Humanos investiga presunto asesinato de 2 jóvenes por soldados

La CDHEH abrió la queja de oficio con el número CDHEH-TB-0001-19 por la presunta violación de derechos humanos que cometieron elementos del Ejército

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
FOTO: CUARTOSCURO
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades. FOTO: CUARTOSCURO

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio por el asesinato de dos jóvenes presuntamente en un retén militar en el municipio de Cuautepec la noche del lunes pasado.

 

La CDHEH abrió la queja de oficio con el número CDHEH-TB-0001-19 por la presunta violación de derechos humanos que cometieron elementos del Ejército mexicano que dispararon contra los jóvenes que no se detuvieron en un retén militar, por lo que murieron en el lugar.

 

En el lugar fallecieron C.C.M. y M.A.C.H. de 20 y 21 años de edad, por lo que los pobladores de la comunidad El Aserradero bloquearon la carretera Cuautepec-Tepeapulco para exigir la salida del Ejército mexicano en la zona, que opera desde hace meses, debido a que Cuautepec es uno de los municipios más afectados por el huachicoleo.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, y en caso de que se confirme la responsabilidad de los soldados en la muerte de ambas personas, la CDHEH podría canalizar dicho caso a su homóloga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que emita una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Ésta es la primera investigación de oficio que realiza la CDHEH en este año por la violación grave de derechos humanos cometido en el estado, aunado a que también revisa la contaminación a los pozos de varias comunidades en Cuautepec.

 

Por Ignacio García

¿Te gustó este contenido?