Denuncian que tomas clandestinas de huachicol contaminan pozos de agua

En San Cristobal Huichochitlán, al norte de Toluca, denunciaron una contaminación por hidrocarburo en al menos 70 pozos tradicionales

FOTO: Especial
FOTO: Especial

TOLUCA. Vecinos de San Cristobal Huichochitlán, al norte de la capital, denunciaron una contaminación por hidrocarburo en al menos 70 pozos tradicionales, como resultado de la actividad huachicolera que se registra en la zona, sin que hasta el momento se haya logrado contener la ordeña clandestina de los ductos de Pemex, que atraviesan amplias zonas de cultivo y semiurbanizadas de este sector.

El ayuntamiento de la capital, aseguró por su lado, que atienden todas las llamadas de auxilio sobre fuga de combustible, como una que se registró este mismo viernes. No obstante vecinos indican que las ordeñas se están multiplicando y no se atienden todos los reportes.

Juan Izquierdo Robles, Tomasa Martínez Galeana y Rolando Aranda Juárez son sólo algunos de los vecinos que han sido afectados por las filtraciones de gasoliba en los mantos freáticos.

El combustible se extrae mediante la colocación de válvulas clandestinas, habilitadas presumiblemente por bandas que operan principalmente en la noche.

Los afectados mostraron los más recientes hallazgos de actividad huachicolera en esta zona, en la que donde se asienta principalmente población indígena, de origen otomí y mazahua.

FOTO: Especial

Se trata de válvulas que fueron localizadas detrás del rastro de San Pablo Autopan, a la altura de la calle de Ignacio López Rayón y la Autopista Toluca-Atlacomulco.
Incluso, a simple vista, se aprecia la acumulación de gasolina, como resultado al parecer de actividad reciente en el lugar.

Denunciaron hace dos meses

Mencionaron que desde hace al menos dos meses atrás hicieron diversos reportes a Pemex, para que atendieran la fuga de hidrocarburos por tomas clandestinas, debido al intenso olor de gasolina en la zona, así como la filtración en los mantos freáticos.

Los reportes los hicieron en Pemex y en la dirección de Protección Civil municipal, señalaron, sin que hasta el momento alguna autoridad tomara cartas en el asunto, hasta este viernes por la tarde que se presentaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para acordonar la zona.

Juan Izquierdo, indicó que la actividad huachicolera se intensificó en los últimos meses, ante la ausencia de patrullas que inhiban esta actividad, a pesar de los reportes a Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con los vecinos de San Cristóbal y San Pablo Autopan, hay al menos 70 pozos de agua tradicionales, contaminados ya con hidrocarburo que se ha filtrado hasta los cuerpos de agua, con lo cual también ya comienzan a presentarse males gastrointestinales e infecciones en la piel, principalmente en niños, dijeron.

Por otra parte, y de acuerdo con los reportes de vecinos, que pidieron no ser identificados, las ordeñas a los ductos de Pemex se hacen principalmente en esa la zona, e incluso hay días en que se dedican a sacar turbosina, en otros, diésel y en otros, gasolina.

Señalaron que ante la ausencia de autoridades para atender este problema que vienen reportando desde meses atrás, decidieron comenzar a difundir públicamente su situación, pues temen que en cualquier momento se registren explosiones en el lugar, ya que también se han percatado de charcos de combustibles, en plena vía pública.

Llega el Ejército

FOTO: Especial

Por otra parte, este viernes se presentó personal de la Sedena y de bomberos del ayuntamiento, a acordonaron una de las tomas clandestinas reportadas atrás del rastro.

Elementos del Ejército Mexicano, fuertemente armados y en vehículos oficiales, llegaron al lugar, mientras que personal de la Policía Federal acordonó la zona con cintas rojas.

Por su parte el ayuntamiento, a través de su área de comunicación social, aseguró que este día recibieron un reporte de fuga de hidrocarburo y acudieron de inmediato a atender la llamada de auxilio.

Las autoridades municipales indicaron que aún y cuando no cuentan con equipo especial, se presentó personal técnico de Protección Civil y Bomberos para cerrar las válvulas clandestinas y limpiar un pozo contaminado.

Por Ma. Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEn días pasados, Rojas
también denunció a Yeidckol Polevnsky mediante videos en
sus redes sociales. FOTO: ESPECIAL

Acusan a Yeidckol ante Morena