Denuncian que menores con VIH-Sida carecen de medicamento

El problema inició con el cambio de administración en el Gobierno Federal, encargado de la compra de medicinas a los laboratorios

medicamento_vih_niños_tijuana
Esa situación afecta a unas 100 familias, en donde hay una o hasta dos personas, ya sean mujeres o niños, que requieren los fármacos Foto: Cuartoscuro

Niños y mujeres que padecen VIH en Baja California no cuentan desde hace tres semanas con medicamento, aunque el Sector Salud del Estado aseguró ya llegaron los arntorretrovirales y comenzarán a distribuirse.

La presidenta de la fundación Es por Los Niños, Rosana Martha Sandoval, denunció que desde julio pasado los traen a vueltas y vueltas las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado.

Esa situación afecta a unas 100 familias, en donde hay una o hasta dos personas, ya sean mujeres o niños, que requieren los fármacos y lo único que se genera es que pueda agravarse su salud, expuso.

El problema inició con el cambio de administración en el Gobierno Federal, encargado de la compra de medicinas a los laboratorios.

Por ahorrarse dinero, solicitaron el Estado ir por las medicinas a otra entidad, pero al llegar a Tijuana 38 frascos ya no servían, expresó la activista.

Unos y otros se echan la bolita y mientras está el problema.

Ante el problema, la Directora de la Casa Eunime, Juana Ortiz Quesada, encargada de atender a niños infectados que son abandonados por sus padres, ya interpuso una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Exigen al Estado que no vuelva a darse la falta de medicamento porque afecta de manera grave a los pacientes, porque van a requerir otro tipo de medicamento que no están dentro del cuadro básico.

Ya distribuyen los antirretrovirales en cinco municipios y el abasto queda en los próximos cuatro meses, aseguró el Responsable Estatal del Programa de VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Jorge Guillermo Gaxiola Lugo.

Te puede interesar: Ejército Mexicano asegura 780 kg de drogas ocultos en latas de jugo

Por: Atahualpa Garibay

dhfm

¿Te gustó este contenido?