Denuncian migrantes agresiones

Detienen a siete personas afuera del albergue de la Magdalena Mixhuca

 Entre los detenidos en Mixhuca, hay una mujer con tres menores que atenderá el DIF local. FOTO: ESPECIAL
Entre los detenidos en Mixhuca, hay una mujer con tres menores que atenderá el DIF local. FOTO: ESPECIAL

Miembros de la caravana migrante que están en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo, en la Magdalena Mixhuca, denunciaron actos de intimidación, toma de fotografías y amenazas de quitarles su visa humanitaria, por parte de policías de la Ciudad de México.

Ayer, en redes sociales, organizaciones reportaron la detención de centroamericanos y un activista y difundieron videos.

Irineo Mujica, representante de Pueblos Sin Fronteras, denunció que hay distintos tipos de hostigamiento por parte de las autoridades hacia los integrantes de esta caravana, la cual incluso dijo es más constante a diferencia del primer contingente que arribó a la Ciudad de México, en octubre pasado.

 

 

Este viernes se registró el altercado entre policías y migrantes a las afueras del albergue, el cual dejó la detención de un defensor de Derechos Humanos, identificado como Cristóbal Sánchez, y un migrante hondureño llamado Denis Contreras. Ambos fueron trasladados a la sede de gobierno de la alcaldía de Iztacalco.

Por la noche, el gobierno de la Ciudad de México emitió un comunicado sobre las detenciones. El subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina, informó que las actividades dentro del deportivo se llevan con calma y detalló que a un grupo de 20 extranjeros le fue retirado el apoyo, porque rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad y no consumo de drogas y alcohol, sin aclarar cuáles rehusaron acatar.

A este proceso de atención a la población migrante ha contado en todo momento con el acompañamiento de personal de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, afirmó.

 

Sobre la detención, indicó que los elementos de la policía deben salvaguardar la seguridad de los habitantes, y añadió que se registraron constantes quejas de los vecinos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que seis migrantes centroamericanos y un mexicano fueron detenidos afuera del albergue, remitidos a un juzgado cívico y liberados tras cumplir su sanción.

Añadió que se revisa la actuación de los uniformados para determinar si se apegaron a los protocolos de respeto a los derechos humanos.

POR REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe mantiene el despliegue de seguridad en la zona de Santa Rosa. Foto: Gabriela Montejano

Minan 50% a grupo criminal