Denuncian desaparición de Gonzalo Molina, líder de la CRAC de Tixtla

A través de un comunicado, el Comité por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero, dio a conocer que nada se sabe del activista desde la noche de ayer

El reporte indica que Gonzalo Molina desapareció luego de subir a un taxi junto a sus acompañantes para trasladarse al lugar en que pasarían la noche, tras haber participado en la marcha que se realizó por los 43 normalistas de Ayotzinapa en la CDMX. Foto: Especial
El reporte indica que Gonzalo Molina desapareció luego de subir a un taxi junto a sus acompañantes para trasladarse al lugar en que pasarían la noche, tras haber participado en la marcha que se realizó por los 43 normalistas de Ayotzinapa en la CDMX. Foto: Especial

Organizaciones sociales denunciaron la desaparición en Ciudad de México de Gonzalo Molina González, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla, Guerrero, quien estuvo preso cinco años acusado de terrorismo.

A través de un comunicado, el Comité por la Liberación de los Presos Políticos del estado, dio a conocer que nada se sabe del activista desde la noche de ayer.

El reporte indica que Gonzalo Molina desapareció luego de subir a un taxi junto a sus acompañantes para trasladarse al lugar en que pasarían la noche, tras haber participado en la marcha que se realizó por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

De acuerdo a la denuncia, el líder social abordó el taxi a las 20:00 horas de ayer, y otros activistas monitorearon el recorrido de éste a través de una aplicación, misma que arrojó que el viaje terminó cinco cuadras antes del lugar al que debía llegar, en la zona de Martín Carrera.

 

Hasta las doce de la noche compañeros de la brigada de Paz Marabunta recorrieron la zona sin encontrarlos. Desde entonces no se sabe nada del paradero de los compañeros y sus celulares se encuentran apagados.

 

El Comité denunció que Gonzalo Molina fue vigilado y hostigado durante su estancia en Ciudad de México. La información indica que el lunes trataron de privarlo de su libertad tras participar en un conversatorio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Mientras que ayer fue fotografiado, perseguido y amenazado por una mujer identificada como Yazmín, alias la Norteña, conocida militar e integrante del grupo delictivo de los Viagras y quien opera en el territorio de Tierra Colorada y el Ocotito, en Guerrero.

Ante este hecho, el Comité por la Liberación de los Presos Políticos exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la pronta localización del activista y sus acompañantes.

Y los responsabilizamos por cualquier afectación a su integridad física y psicológica, toda vez que fallaron en el otorgamiento efectivo de las medidas cautelares que ofrecieron.

Gonzalo Molina estuvo preso en el reclusorio de Chilpancingo por cinco años, acusado de privación de la libertad, robo y terrorismo, pero fue liberado el pasado 28 de febrero. Encabezó a la Policía Comunitaria de la CRAC, organización de autodefensa que se conformó en Tixtla para combatir a la delincuencia.

 

Por Carlos Navarrete Romero
jram

¿Te gustó este contenido?