Denuncian desaparición de alumnos

Aseguran que supuestos militares se llevaron a 8 normalistas de Chiapas

Estudiantes normalistas pararon labores en 15 escuelas del estado. Foto:  JENY PASCACIO
Estudiantes normalistas pararon labores en 15 escuelas del estado. Foto: JENY PASCACIO

TUXTLA GUTIÉRREZ. Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek (ENIIB) denunciaron la desaparición de ocho compañeros suyos a manos de un grupo armado.

Señalaron que en el atentado perpetrado por supuestos militares, se llevaron dos vehículos en los que se habían trasladado los estudiantes para realizar volanteo en la caseta de cobro Ocuilapa de Juárez.

Nos quitaron nuestros transportes y nos amenazaron apuntándonos con armas de fuego. En los autobuses se encontraban nuestros (ocho)compañeros, los cuales eran comisionados del cuidado de las unidades, y hasta ahora desconocemos sus paraderos, dijeron en una rueda de prensa en la plaza pública en la capital de Chiapas.

Después de esta denuncia, las 15 normales localizadas en el estado, integradas a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas, se declararon en paro indefinido.

Los estudiantes aseguran que existe interés en desaparecer las normales y nosotros, con lucha y sangre, las vamos a defender.

Hace unos días en San Cristóbal de las Casas, los normalistas anunciaron diversas movilizaciones.

La demanda de la ENIIB se centra en la falta de profesores. Los alumnos enfatizaron que su lucha es mantener la vida orgánica, pues nuestra Normal se distingue por acoger a jóvenes hablantes de pueblos originarios.

La ENIIB es una escuela que proporciona educación a hablantes de ocho lenguas y cuenta con una matrícula de 350 alumnos. Desde el año pasado su comunidad se manifiesta para que los directivos rindieran cuentas sobre recursos federales y estatales presuntamente desviados.

Dijeron que, contrario a las peticiones, las autoridades cerraron la escuela y los estudiantes se encuentran sin poder recibir clases, les quitaron el edificio y fueron amenazados por hacer público el señalamiento de los recursos.

Responsabilizamos a los tres niveles del gobierno por cualquier daño físico y psicológico que afecte la integridad de nuestros compañeros; asimismo, exigimos el cumplimiento de nuestras demandas, que desde hace cuatro meses no se han solventado.

Al consultar a la encargada de la difusión de la Séptima Región Militar, dijo desconocer si fueron militares los involucrados en la agresión y que de momento no habría comentarios.

Sobre el caso, fuentes del gobierno del estado mencionaron que la administración estatal no tuvo que ver.

 

POR JENY PASCACIO

jrr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados Las unidades permitirán prevenir enfermedades que se transmiten a humanos. Foto: Especial

Tres clínicas cuidan salud de animales