Denuncian a Gastélum

Acusan en FGR al Edil por conceder permisos para gaseras en zona inviable

LOS CARGOS. El gobierno estatal acusó que se favoreció a la empresa Blue Propane en Tijuana. Foto: Especial

TIJUANA. El gobierno estatal, que encabeza el panista Francisco Vega, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República, en contra del alcalde de Tijuana, el también panista Juan Manuel Gastélum, por diversos delitos que permitieron la construcción de estaciones de gas, en colonias populares.

La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del gobierno estatal señaló que el presidente municipal incurrió en delitos contra el medio ambiente, omisión de información y falsificación de documentos.

Todos estos ilícitos, aseguró el gobierno Estatal, los hizo el alcalde de Tijuana para favorecer a la empresa Blue Propane.

La empresa gasera, originaria de Sonora, construyó en diciembre de 2018 y enero de 2019, 10 estaciones de almacenamiento y distribución de gas LP, en diferentes colonias populares, que se suman a otras 18 que fueron autorizadas por Gastélum. Desde entonces vecinos de dichos fraccionamientos populares mantienen bloqueos y acusan al alcalde de Tijuana de haber entregado ilegalmente permisos a dichas empresas.

Elyas Daniel Monroy Ojeda, representante de la SPA, aseguró que dichas conductas ilícitas del Edil fueron con el objetivo de que la empresa gasera obtuviera permisos de impacto ambiental ante autoridades federales, entre ellas la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

La denuncia fue recibida en la Delegación de la FGR en Tijuana, el pasado 11 de septiembre. Va firmada por Elyas Daniel Monroy Ojeda, director de Auditoria Ambiental de la SPA, y tiene sello de recibido.

El documento indica que el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana emitió dictámenes que establecían que los terrenos donde se pretendían construir las estaciones de almacenamiento de gas eran inviables, pero Gastélum los omitió y entregó permisos.


LO ACUSAN DE OMISIÓN. La Secretaría de Protección al Ambiente denunció ante el Ministerio Público Federal la expedición de licencias de construcción y de uso de suelo.

POR ATAHUALPA GARIBAY

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.