Demandan voto libre en Tribunal

Gobernadora electa cuestiona una reunión entre titular de gobernación y magistrado ponente

Líderes de Movimiento Ciudadano respaldaron a la gobernadora electa. Foto: Especial.
Líderes de Movimiento Ciudadano respaldaron a la gobernadora electa. Foto: Especial.

Ante las acusaciones de Morena sobre la supuesta presión que ejerce el PAN en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la elección de Puebla, la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, aseguró que no existe tal, y cuestionó la reunión que sostuvieron los magistrados con la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, previo a que se construyera el proyecto que plantea repetir la elección en Puebla.

Por ello, solicitó al gobierno federal permitir a los magistrados del TEPJF ejercer libremente su función, luego de asegurar que el proyecto con el que se pretende anular su triunfo carece de imparcialidad.

La filtración del magistrado José Luis Vargas contaminó la imparcialidad de la decisión a cargo del tribunal a fin de ganar en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas, dijo.

Durante una conferencia en la que estuvo acompañada por la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, criticó el cambio de opinión del magistrado Luis Vargas Valdez, quien en 2017 aseguró que la nulidad constituye la pena de muerte en el sistema electoral; no obstante, confió en que el tribunal actúe con apego a la ley y respete los resultados electorales.

No más instancias

El senador Dante Delgado recalcó que los morenistas deben aceptar sus derrotas, así como aceptan las victorias.

Cuestión que el ex candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, aceptó, ya que, durante una entrevista con Jesús Martín Mendoza, en el noticiario vespertino El Heraldo Noticias, aseguró que en caso de que el tribunal determine el triunfo de Martha Érika, no recurrirá a otras instancias para anular la elección.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Fernando Chevalier, descalificó el proyecto de anulación de las elecciones a gobernador del estado presentada por su homólogo federal, José Luis Vargas Valdés, pues aseguró que la resolución que hicieron al avalar el triunfo de Martha Erika Alonso fue legal.

Óscar Pérez Córdoba, representante del PAN Puebla, presentó un escrito en alcance a la solicitud de impedimento y recusación ante el Tribunal, para iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del magistrado.

 

POR FRIDA VALENCIA Y CLAUDIA ESPINOZA

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDe acuerdo con el reporte de la Secretaría General de Gobierno solamente se registraron ligeros conatos de violencia en la ciudad de Puebla

Tres retos para los candidatos