Demandan juicio político para Velasco

El gobernador de Chiapas acumula una deuda de más de 6 mil mdp en pagos a salud, educación y la IP

CHAPULÍN. Manuel Velasco termina este sábado su gestión como gobernador y volverá al Senado. Foto: CUARTOSCURO
CHAPULÍN. Manuel Velasco termina este sábado su gestión como gobernador y volverá al Senado. Foto: CUARTOSCURO

TUXTLA GUTIÉRREZ. A unas horas de que concluya el gobierno de Manuel Velasco Coello, en toda la entidad se instalaron mesas para recabar firmas y exigir juicio político en su contra por la deuda de más de seis mil millones de pesos a tres rubros: salud, educación y empresarial.

La cantidad más alta se la deben a salud. La dirigente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, María de Jesús Espinoza de los Santos, dio a conocer que son más de 4 mil millones de pesos que comprometen a la secretaría con este sector.

Los agremiados mantienen, desde hace un mes, un plantón indefinido frente al Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, en esta ciudad, desde entonces paralizaron las labores en todo el estado, excepto atención a padecimientos delicados y especialidades. Las urgencias son atendidas en los campamentos.

PIERDEN ESPERANZA

Los trabajadores del nivel medio superior –homologados– de la Sección 7 de la SNTE-CNTE, aseguran que la Secretaría de Educación les adeuda más 480 millones de pesos (más lo que se acumule). Esta semana, el secretario Eduardo Campos, se comprometió a cubrir los bonos correspondientes a 210 millones de pesos.

En tanto, a 25 mil trabajadores de la Sección 40 de la Asamblea Estatal Democrática de la CNTE adeudan más mil 500 millones de pesos. Y la lista sigue, pues la dependencia estatal debe sueldos, bonos y aguinaldos a ocho mil docentes interinos y de telebachillerato Comunitario.

Los números varían de un profesor a otro, por lo que resulta difícil conocer el monto total, señalan los inconformes quienes se manifiestan cada semana frente a Palacio de Gobierno. Estamos desesperados, aseguran, pues la mayoría llevan meses sin percibir quincenas.

Exigen a la Secretaría de Hacienda responda por la competencia en las deudas que mantiene el gobierno de Chiapas con el magisterio. Además de la rendición de cuentas del recurso del Fonden, pues más de 123 escuelas de nivel básico y superior se quedaron a medias en la reconstrucción tras el sismo del 7 de septiembre y 254 no fueron reconstruidas.

DEUDA CON ETNIAS

Por otro lado, los empresarios pertenecientes a la Coparmex, no ven posibilidades de que Velasco Coello pague los más de 60 millones que les debe por diversos conceptos, de acuerdo con el presidente de la Confederación en Tuxtla Gutiérrez, Enoc Gutiérrez Cruz.

Señalan organizaciones y activistas que este gobierno ha violentado en gran medida los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Tal es el caso de 31 recién nacidos de La Pimienta, del municipio de Simojovel, que fueron afectados por una vacuna aplicada por IMSS. Dos niños fallecieron y 29 quedaron con secuelas, de las cuales nadie resultó responsable.

Velasco Coello también se comprometió a mejorar los caminos y los servicios de salud en las comunidades, pues fue la dificultad para llegar de un municipio a otro, la falta de medicamentos y de especialistas provocó la muerte de los dos bebés de La Pimienta. Una promesa que nunca cumplió.

Los trabajadores de salud, educación, empresarios y demás personas afectadas en este sexenio, al parecer tendrán que esperar. Será el próximo gobierno el que intente resolver esta bomba de tiempo que deja la administración del gobernador sustituto y senador con licencia, Manuel Velasco Coello.

 

Por JENY PASCACIO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl aspirante aliancista estuvo ayer en Huehuetla, a ocho días de que finalicen las campañas.FOTO:ESPECIAL

En la SSP haría primera designación