Defensores cierran filas vs. Winckler

33 ombudsperson exigen al fiscal de Veracruz respetar la autonomía de la CEDH y cesar intimidaciones

Desde 2016, la
CEDH emitió 94
recomendaciones por hechos
ocurridos de febrero de 2011 a
octubre de 2016. FOTO: ESPECIAL
Desde 2016, la CEDH emitió 94 recomendaciones por hechos ocurridos de febrero de 2011 a octubre de 2016. FOTO: ESPECIAL

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) lanzó un enérgico llamado a la Procuraduría de Justicia de Veracruz para que respete la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los 33 ombudsperson del país -32 por cada comisión estatal y el nacional- emitieron esta posición luego de la actitud asumida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con la que pretende minimizar el señalamiento por la existencia de actos de tortura.

El 6 de mayo, la CEDH, a cargo de Namiko Matzumoto, emitió la recomendación 25/2019 a la Fiscalía, bajo el mando de Jorge Winckler Ortiz, por actos de tortura contra Gilberto Aguirre, ex jefe de Servicios Periciales de la dependencia, detenido el 3 de abril de 2018, acusado de desaparición forzada de 13 personas en el sexenio de Javier Duarte.

En respuesta, el fiscal Winckler reprochó que la CEDH no hizo una sola recomendación por abusos en el gobierno de Duarte. Señaló que la recomendación que señala a la Fiscalía a su cargo es parte de una estrategia para proteger a los cómplices de Duarte.

Para la FMOPDH, la Fiscalía pretende centrar la atención pública en supuestas irregularidades cometidas por Matzumoto y no en los pronunciamientos sobre la actuación de algunos servidores públicos del órgano de procuración de justicia.

La entidad gubernamental advirtió que la función del ombudsperson se dimensiona sólo a la luz de la independencia en el desarrollo de sus funciones de protección a los derechos humanos y esta independencia incluye el no estar sometida a presiones como amenazas e intimidaciones por parte de autoridades o personas.

Por ello, exhortó a la Fiscalía estatal, a su titular y a los servidores públicos de ese órgano autónomo, a ajustar su comportamiento, acciones y declaraciones, al respeto institucional hacia la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, hacia su titular y hacia el personal de la misma.

Por Redacción El Heraldo de México 

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosUn caso reciente de acoso sexual en la UADY impulsó a los alumnos a salir a las calles a protestar. Foto: Herbert Escalante

Tarea abre cloaca en las aulas