Defenderá autonomía en Suprema Corte

La alcaldesa de Playa del Carmen pidió ayuda a Alfonso Durazo; dice que el gobierno estatal violenta instituciones

Al empezar
este mes, el municipio
rentó 35 patrullas. Foto: Especial
Al empezar este mes, el municipio rentó 35 patrullas. Foto: Especial

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, anunció que presentará una controversia constitucional en contra de la medida que tomó el gobierno de Quintana Roo, de asumir el mando de la Seguridad Pública en este destino turístico.

La alcaldesa consideró que la medida busca violentar el pleno Estado de derecho y el funcionamiento de las instituciones, por lo que será la Suprema Corte de Justicia la que resuelva sobre dicha intervención.

Señaló que buscará la ruta del diálogo con el gobernador Carlos Joaquín González, y para ello solicitó el apoyo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Hemos hablado en varias ocasiones con Durazo Montaño, que nos ha dicho que tenemos que trabajar coordinados los tres órdenes de gobierno, dijo en entrevista.

Sin embargo, de acuerdo con la presidenta municipal, el funcionario federal tampoco estaba enterado de lo que haría el gobierno estatal.

Le pregunté (a Alfonso Durazo): ‘¿Tú crees que es correcto que el gobernador haga esto?’, y me contestó: ‘No’. Después le pregunté: ‘¿A ti te tomó en cuenta el gobernador del estado para hacer esto?’, me dijo: ‘No’. Después le dije: ‘Por favor, ¿me podrías mandar a alguien a Playa del Carmen para buscar mediar una salida?’, y me dijo: ‘Sí’, apuntó la alcaldesa.

De acuerdo con Beristain, Durazo precisó que trataría el asunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para buscar quien podría ir a ayudarla, pues la instrucción es trabajar coordinados.

Detalló que la ayuda que busca es alguien que le venga a explicar al gobernador cómo se trabaja coordinadamente y qué es la autonomía municipal.

Beristain admitió que tienen problemas en Solidaridad, pero rechazó que se viva una situación de emergencia, como señaló el gobierno estatal.

Nosotros no somos el municipio que tenga mayores problemas. Nosotros somos un municipio de paz. ¿Tenemos problemas? Sí, los tenemos, pero es una agresión y una violencia de género político lo que se le ha hecho a mí persona desde que ganamos en las urnas por mayoría., puntualizó.

Apuntó que Playa del Carmen no es cualquier municipio, pues es considerado por especialistas en turismo como el segundo más querido y más visitado por la gente de todo el planeta.

La presidenta municipal expresó sus dudas sobre la aplicación de la medida estatal, principalmente por tratarse de una época electoral, por lo que consideró que se prepara una elección de Estado.

Lo que me llama la atención es que haga este acto casualmente en pleno proceso electoral y busca violentar el pleno Estado de derecho y el funcionamiento de las instituciones, añadió.

Afirmó que cuando ella ganó la presidencia municipal de Playa del Carmen intentaron cambiar las boletas electorales, lo que me temo quieran repetir hoy en esta elección de Estado, sostuvo.

Es raro que ahora vengan a usurpar poderes, sembrando este tipo de terror y tomando la policía como un acto vandálico, cuando Durazo Montaño y Andrés Manuel hablan de trabajo coordinado para pacificar al país, añadió.

Beristain admitió que tienen que triplicarse los esfuerzos de seguridad, pero de manera coordinada, y siempre bajo el amparo y pleno respeto de la ley suprema de la nación, la Constitución política.

Por Antonio Bautista

¿Te gustó este contenido?