Declaran validez de la elección de Senadores en Veracruz

El Consejo Local del INE entregó constantes de mayoría a tres senadores electores, dos de a alianza Morena-PT-PES y uno de la coalición PAN-PRD

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral declaró la validez de la elección de senador y entregó constantes de mayoría a tres senadores electores (dos de a alianza MorenaPTPES y uno de la coalición PANPRD).

Los funcionarios del INE revelaron que durante la elección del primero de julio, la fórmula de la coalición Juntos Haremos Historia (MorenaPTPES) integrada por Rocío Nalhe y Ricardo Ahued obtuvo el triunfo con un millón 820 mil votos.

Se trata de una de las votaciones más altas en la historia reciente de Veracruz para un fórmula de senadores, incluso fue más alta que la conseguida por el candidato y hoy gobernador electo de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, quien reistro un millón 667 mil 239 voto.

Se trata de Rocío Nalhe, una ingeniería química con fuerte arraigo en las zonas petroleras del estado; y del empresario xalapeño, Ricardo Ahued, propietario de una cadena de tiendas de plásticos y quien fue ex alcalde , ex diputado local y federal del PRI, partido en el que siempre votó en contra de iniciativas o reformas u afectaran a la ciudadanía.

Además se otorgó la constancia de mayoría a la primera minoría al candidato de la coalición PAN-PRD, Julen Rementería del Puerto, quien logró un millón 261 mil votos. El hoy senador electo fue ex acalde de Veracruz, ex diputado loca, ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Los 128 Senadores, miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión (3 por cada estado de la federación y por la Ciudad de México y 2 correspondientes de mayoría relativa y 1 otorgado a la primera minoría), tomarán protesta el 1 de septiembre por un periodo de seis años.

Por: Naldy Rodríguez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFoto: Archivo/Cuartoscuro

Huyen más de Totolapan