Declaran precontingencia ambiental en zona Metropolitana de Monterrey

La Secretaría de Desarrollo Sustentable hizo la declaratoria por concentración de contaminantes; se registran 165 puntos IMECA

El Frente Frío 35 podría ayudar a levantar la precontingencia. Foto: Archivo | Notimex
El Frente Frío 35 podría ayudar a levantar la precontingencia. Foto: Archivo | Notimex

Debido a que se mantienen las malas condiciones de calidad del aire en la zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Sustentable declaró una precontingencia ambiental por concentración de contaminantes.

La dependencia indicó que el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), presenta altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en toda la zona Metropolitana, alcanzando los valores más altos en el área de San Bernabé.

En este sector, dijo, se registran 165 puntos IMECA, que dentro del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas indica nivel de Precontingencia.

El resto de las áreas de la Zona Metropolitana se mantienen en Alerta, ya que mantienen concentraciones que superan los valores de las Normas Oficiales Mexicanas, señaló.

Mencionó que de acuerdo al pronóstico meteorológico y de calidad del aire, se espera que las condiciones de estabilidad atmosférica y baja altura de la capa de mezcla y bruma se mantengan hasta este día.

Por la tarde ´- de hoy- se espera el incremento en la velocidad del viento, existiendo además probabilidad de lluvia ligera, lo que mejorará gradualmente las condiciones de calidad del aire. Lo anterior debido a la entrada del Frente Frío No. 35 a la región, resaltó.

Debido a estas condiciones, la dependencia recomendó limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre.

Las autoridades municipales y federales, deberán mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades, y apegarse a las acciones de Precontingencia.

Para la actividad industrial federal se deberá minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable mencionó que una vez concluido el estado de Precontingencia y Alerta, las empresas de competencia estatal deberán presentar ante la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente los reportes de las medidas llevadas a cabo durante el episodio de mala calidad del aire.

Puntualizó que las escuelas y planteles educativos deberán dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempos de espera.

En tanto que a la población en general se le recomienda evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores, entre otras recomendaciones.

Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDe acuerdo con el reporte de la Secretaría General de Gobierno solamente se registraron ligeros conatos de violencia en la ciudad de Puebla

Tres retos para los candidatos