Dan visto bueno a obras federales que llevarán gas natural y energía a Yucatán

Diversos actores políticos se manifestaron a favor de la medida que permitirá combatir los apagones en la Península de Yucatán

Se anunció el Programa Integral de Energía para Yucatán; contempla la construcción de la Central de Ciclo Combinado Mérida y del Gasoducto Cuxtal Fase 2. Foto: Especial

Luego de que en días pasados, se anunciara el Programa Integral de Energía para Yucatán, que contempla la construcción de la Central de Ciclo Combinado Mérida y del Gasoducto Cuxtal Fase 2, diversos actores políticos se manifestaron a favor de la medida que permitirá combatir los apagones en la zona.

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dijo a través de sus redes sociales que esta obra permitirá abastecer de energéticos a la península.

En el arranque de obras de electricidad de ciclo combinado en Yucatán, la terminal Merida 4 de ⁦@CFEmxm así como el ducto de gas Merida-Cancun, para abastecer de energéticos la península, escribió en Twitter.

En tanto, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, señaló que de esta forma se podrá garantizar el abasto de energía eléctrica en la zona.

Anunciamos la construcción de la Central de Ciclo Combinado #Mérida y del #GasoductoCuxtal II para satisfacer la demanda de energía eléctrica en la península de Yucatán, comentó en Twitter.

Para el gobernador de la entidad, Mauricio Vila, la llegada de gas natural permitirá que una disminución en las tarifas eléctricas, además de que se podrán generar empleos en beneficio de los yucatecos pues sin energía no puede haber desarrollo.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, también se manifestó a favor y dijo que una vez que se ponga en marcha la obra fomentará el empleo y el desarrollo de Yucatán.

Es una excelente noticia para todos los yucatecos. Este gasoducto dará impulso a nuestra industria y disminuirá los costos de producción ¡y las tarifas!, escribió en sus redes sociales.

Sobre la nueva planta comentó que será muy importante ya que permitirá combatir los apagones, además de que el gasoducto llegará con tarifas más bajas y competitivas en beneficio a la industria.

La obra había sido suspendida

Cabe recordar que la obra que llevaría gas natural fue suspendida el año pasado, por lo que el legislador pidió una explicación al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) pues argumentó en ese entonces, la península pasaba una crítica situación en el abasto de energía eléctrica.

Incluso, advirtió en mayo del año pasado, ante la falta de infraestructura para transportar gas natural no había abasto ni para la CFE y la industria. Por lo tanto sin esa obra, CFE tiene que echar mano de la producción más cara y también más contaminante, aseguró.

De acuerdo con la CFE, la central de Ciclo Combinado Mérida tendrá una capacidad de generación de 493 megawatts en beneficio de 635 mil hogares. Además, de generar mil empleos temporales durante su construcción, permitirá evitar la emisión de 260 mil toneladas al año de CO2 al año y un ahorro de 1.6 mil barriles de combustóleo.

En tanto, el Gasoducto Cuxtal Fase 2, llevará gas natural a Cancún, a través de la extensión de 158 km desde Valladolid, tendrá una capacidad de transporte de 240 millones de pies cúbicos diarios y suministraría gas natural a la Central de Ciclo Combinado Riviera Maya, así como a la industria hotelera y comercial de la región.

Ambas obras, anunció el Gobierno federal, se pondrán en marcha en 2023.

Además, agregó la empresa, se está analizando la construcción de otra central de Ciclo Combinado en Riviera Maya, con capacidad de generación de 493 megawatts (MW), que sería convocada a concurso en el primer trimestre de 2021.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog

¿Te gustó este contenido?