Dan bicis a policías que eran de jóvenes

El gobierno local entregó 200 unidades a agentes de seguridad, que originalmente pertenecían a un programa de estudiantes

Acto. La reserva
de bicis fue entregada durante el desabasto de gasolina. Foto: Especial
Acto. La reserva de bicis fue entregada durante el desabasto de gasolina. Foto: Especial

El gobierno municipal encabezado por el alcalde independiente, Juan Hugo de la Rosa, dotó a policías municipales con bicicletas que estaban destinadas a apoyar en traslados de estudiantes de secundaria y preparatoria.

Se trata de 200 bicicletas que originalmente eran parte del programa Jóvenes en Movimiento, creado en 2018 para impulsar la movilidad de adolescentes para evitar gastos en sus traslados en transporte.

Mediante una solicitud de Transparencia, la alcaldía mexiquense explicó que las unidades fueron adquiridas en marzo de 2018 y afirmó que formaban parte de ese programa de movilidad. Asimismo, aclaró que esas unidades se encontraban como una reserva, por lo que fueron utilizadas para atender la contingencia de desabasto de gasolina, sin retomar el programa juvenil.

Se realizó la compra de bicicletas para el programa Jóvenes en movimiento a cargo de la dirección de Desarrollo Social, del cual se contaba con una reserva, explicó Administración Municipal sobre este operativo emergente en la solicitud 52/NEZA/IP/2019.

Dos semanas después de la implementación del programa para jóvenes, la Dirección de Seguridad municipal anunció la presencia permanente de uniformados en bicicleta.

Las autoridades no justificaron a qué se debía esa reserva de unidades del programa que surgió a propuesta de los mismos estudiantes y que impulsaría el sistema de ciclovías en Neza, el cual, según especialistas, cuenta con mala planeación.

La adquisición de bicicletas estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Social de Nezahualcóyotl durante la partida municipal de 2018, quienes destinaron una suma de casi tres millones de pesos para beneficiar a los jóvenes.

De acuerdo con el contrato realizado por la empresa Impulsos Estratégicos, SA de CV, realizado al Ayuntamiento de Neza en junio de 2018, se adquirieron 500 bicis para hombre y otras 500 para mujer, las cuales fueron solicitadas con pintura y logotipos especiales del gobierno municipal.

El coste por cada una de las bicicletas fue de dos mil 550 pesos por unidad, haciendo un total de dos millones 958 mil pesos por todo el lote destinado a estudiantes.


La dirección de administración explicó en una carta el motivo de la entrega de la reserva de bicis al cuerpo de seguridad.


De esas unidades 200 fueron almacenadas por el municipio y al final otorgadas a los oficiales durante la contingencia.

Por: Jóse Ríos

abr

¿Te gustó este contenido?