Dan 98 visas a migrantes

Más de dos mil la han solicitado; pueden tramitar su residencia permanente

Decenas de madres migrantes caminaron empujando a sus hijos rumbo a Huixtla, Chiapas. FOTO: REUTERS
Decenas de madres migrantes caminaron empujando a sus hijos rumbo a Huixtla, Chiapas. FOTO: REUTERS

SUCHIATE. Noventa y ocho visas humanitarias entregó el Instituto Nacional de Migración (INM) a migrantes centroamericanos que aceptaron el brazalete, de un total de dos mil 373 que lo solicitaron. Además, sin importar el primer registro, podrán solicitar la visa de residencia permanente ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

De quienes portan la pulsera con el sello de Segob y código QR, 431 son niños y adolescentes. El INM dijo que mil 993 migrantes vienen de Honduras, 263 de El Salvador, 150 de Guatemala, 23 de Nicaragua, cuatro de Haití y uno de Brasil.

A todos, la aduana les hizo entrega de un número de CURP que les permitirá obtener beneficios previamente informados y trabajo. Los migrantes registrados pasan la noche en el puente fronterizo. La Agencia de la ONU para refugiados (ACNUR) proporcionó colchonetas y el gobierno de México da alimentación y servicio médico.

En este tenor, de manera extraoficial, dieron a conocer que una mujer embarazada fue trasladada al centro de salud de Suchiate, por dolores de parto. Hasta el momento, la dependencia de salud en Chiapas no ha emitido información al respecto.

La mujer, de origen hondureño, viaja con su esposo y un hijo de tres años de edad, que ya portan la pulsera.

Mientras, los migrantes que ingresaron de manera irregular a México caminan en dos contingentes y este sábado pasaron la noche en Huixtla, Chiapas. El primer grupo planea salir de este municipio rumbo a Mapastepec este domingo.

Son acompañados por agentes de distintas corporaciones policiacas, con el fin de evitar incidentes. Prevén que los gobiernos municipales les brinden albergues provisionales.

Según la Dirección de Atención a Personas Migrantes y Refugiados de Suchiate, a los grupos fragmentados de la caravana se les ofrecerá el retorno voluntario a sus países, asistidos por Organización Internacional para las Migraciones y Derechos Humanos (CNDH).

Aún se espera la entrada de más migrantes.

POR JENY PASCACIO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosUna nueva caravana migrante ingresó a la frontera sur.FOTO: ESPECIAL

Meten a africanos a albergue del INM