Culpa a SFP por reporte patrimonial

Superdelegado en Veracruz dice que declaró por error más salario que AMLO, pidió corregir y no lo hicieron

Superdelegado
Manuel Huerta Ladrón de Guevara asegura que enmendó el “error involuntario”. Foto: Especial

El delegado federal de programas sociales en Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, responsabilizó a la Secretaría de la Función Pública de no incluir una nota aclaratoria sobre su salario que, afirmó, no supera el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Heraldo de México publicó en su edición del 13 de febrero que, en su declaración patrimonial, consultada en el portal Declaranet, el funcionario dio cuenta de ingresos por cargo público de 131 mil 59 pesos, 22 mil 315 pesos más que los 108 mil 744 que reportó López Obrador, lo cual se contrapone al artículo 6, inciso I, de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún trabajador del gobierno puede ganar más que el Presidente.

El delegado, sin embargo, expuso que su salario es de 87 mil 155.52 pesos, pero que cometió un error al capturar la información en el reporte que envió a la SFP el 19 de enero y por el cual recibió el acuse 20190119171143000010933233. Por ello, añadió, envió una aclaración a la dependencia federal el 6 de febrero; no obstante, indicó, los datos no fueron corregidos.

Se realiza la siguiente nota aclaratoria por un error involuntario al llenado de dicha declaración, ya que se tomó el salario bruto y no el salario neto a percibir, que es de $87,155.52 (…) de acuerdo a lo estipulado en los tabuladores de 2018, dice el documento que, aseveró, envió a la Función Pública y cuya copia proporcionó a este medio.

Ladrón de Guevara también dijo que en diciembre de 2018 recibió una remuneración de 92 mil 278.18 pesos, un excedente que, indicó, se debía al anterior tabulador; sin embargo, aseguró que reintegró 5 mil 123 pesos a la Tesorería de la Federación un mes después, el 30 de enero.

Consultada respecto a la postura del coordinador de programas sociales en Veracruz, la SFP respondió que una vez que se captura la información en las declaraciones patrimoniales, no es posible hacer modificaciones, sólo a través de la herramienta ‘nota aclaratoria’ de Declaranet.

Éstas, acotó, no son públicas, a menos que el declarante lo solicite.

En el informe de patrimonio de Manuel Rafael Huerta no hay ninguna aclaración.

 

POR ÁXEL CHÁVEZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe prevé que hoy se den a conocer los resultados de la de la encuesta interna de Morena. Foto: Cuartoscuro

Morena define a cinco candidatos en Puebla