Culiacán, con corazón verde

Su Jardín Botánico, referente internacional, permite vivir ecológicamente y en armonía con la naturaleza desde hace tres décadas

Con 10 hectáreas de vegetación, el Jardín Botánico es no sólo el corazón verde de la ciudad, sino también espacio de encuentro para la convivencia y la práctica del deporte
Con 10 hectáreas de vegetación, el Jardín Botánico es no sólo el corazón verde de la ciudad, sino también espacio de encuentro para la convivencia y la práctica del deporte FOTO: Guillermo Vega

CULIACÁN. Cada vez es más común ver campañas de conservación y desarrollo sustentable a raíz de los altos niveles de contaminación.

Vivir ecológicamente y en armonía con la naturaleza se ha convertido en un estilo de vida, y esta corriente nació hace 32 años en Culiacán.

Al norte, frente a la Ciudad Universitaria de la capital sinaloense, está ubicado el Jardín Botánico, referente internacional de la ciudad.

Con 10 hectáreas de vegetación, el Jardín Botánico es no sólo el corazón verde de la ciudad, sino también espacio de encuentro para la convivencia y la práctica del deporte.

El Jardín Botánico fue fundado en 1986 por el ingeniero civil Carlos Murillo, quien gestionó la donación de un espacio en la ciudad para destinarlo como área verde.

Mi papá hizo una labor de convencimiento con el gobernador y fue que el gobernador creyó en este proyecto y destinó esta área verde, narró Carlos Murillo Michel, hijo del fundador y hoy director del Jardín Botánico.

Fue el mismo Murillo quien donó su colección de plantas para iniciar el espacio que hoy abarca 10 hectáreas de jardín y 30 de parque ecológico.

Aunque en sus inicios el Jardín Botánico solamente eran veredas y la colección de plantas del ingeniero Murillo, hoy es un referente de diversas actividades para la comunidad, que inician con la creación de conciencia para los visitantes, que es la vocación del centro botánico.

Tenemos un departamento ambiental donde biólogos educan a miles de niños y jóvenes cada año que vienen con sus grupos escolares, expresó el director.

También es común que se desarrollen conciertos culturales, veladas de cine al aire libre o se impartan talleres de conservación. Además de que por las mañanas hay actividades deportivas o simplemente reciben visitantes que disfrutan de caminar por el Jardín.

El recorrido está compuesto por la exposición de 40 piezas de varios artistas nacionales e internacionales.

Por sus actividades, así como por lo que representa para los habitantes de la ciudad, el Jardín Botánico se ha convertido en un referente para la entidad y uno de los puntos a destacar para quienes no conocen Sinaloa, expresó Murillo Michel.

Por Karen Bravo

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 21ABRIL2019.- Un numeroso grupo conformado por migrantes decidió entregarse esta mañana a la Patrulla Fronteriza. La entrega se realizó en el marcador 28 del Río Bravo, el cual se ubica a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, en el lado mexicano. El grupo estaba conformado por decenas de familias: mujeres, niños y hombres; de momento se desconoce la cantidad exacta de personas que se entregaron. Cabe recordar que éste no es el primer grupo de migrantes que en su desesperación por cruzar a Estados Unidos se entrega a las autoridades.

Hay mil 676 menores migrantes en México, informa CNDH