Cuitláhuac García pide a fiscal no asistir a mesas de seguridad en Veracruz

García Jiménez refirió que el fiscal general Jorge Winckler Ortiz genera “dudas” o “sospechas” en su actuar

Explicó que Winckler Ortiz participará solo cuando sea necesario. Foto: Jesús Ruíz
Explicó que Winckler Ortiz participará solo cuando sea necesario. Foto: Jesús Ruíz

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio el visto bueno al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para condicionar la asistencia del fiscal Jorge Winckler, a las mesas de trabajo en materia de seguridad.

Así lo afirmó el mandatario al confirmar que por esta razón pidió al titular del organismo no acudir a las reuniones en materia de seguridad que se celebrarán la próxima semana en Veracruz y en las que participará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Esa decisión la tomó un servidor, la consulté con el secretario Durazo y él estuvo de acuerdo con los argumentos que yo mostré.

 

Seguirá formando parte de la Mesa el fiscal, con una parte importante por lo que le corresponde en procuración de justicia (…) pero participará cuando sea necesario según sus atribuciones, añadió el mandatario veracruzano.

García Jiménez refirió que el fiscal general Jorge Winckler Ortiz genera dudas o sospechas en su actuar, sobre todo luego de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementa detenciones en flagrancia de supuestos criminales.

Por lo anterior reiteró que informarán a la Mesa Nacional en materia de seguridad las posibles irregularidades que ha cometido el titular del organismo, considerando que puede poner en riesgo la estrategia de seguridad y permitir que algunos delincuentes queden libres.

Explicó que Winckler Ortiz participará solo cuando sea necesario en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en caso de que así lo permita la Federación.

 

Lo que pasa es que sus fiscales regionales, sobre todo en el sur, actuaron de manera sospechosa cuando hicimos algunas detenciones y como a él le solicitamos que los llamara o los convocara, que les pidiera informes claros de su actuar, no lo hizo así.

 

Por eso creemos que también fue él, el fiscal el que está relacionado con eventos o sucesos que causan sospechas en su actuar (…); pone en riesgo la estrategia de seguridad y permite que los delincuentes estén libres, manifestó García Jiménez sin dar más detalles.

Además, el gobernador reconoció que las cifras en delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios y secuestros discrepan entre las del gobierno del Estado, la Fiscalía General y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aseveró que la Fiscalía está reportando datos que no son completamente válidos, puesto que no distingue entre homicidios, homicidios dolosos o feminicidios, así como secuestros y privaciones de la libertad.

En ese justificó que incluso organizaciones como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, ponen en duda la veracidad de la información ofrecida por la Fiscalía General. No obstante, Alto al Secuestro ubica a Veracruz como el Estado más afectado por este delito.

 

Ella misma (Miranda de Wallace) ha puesto sus dudas sobre los datos de la Fiscalía, ya que consulta varias fuentes y ve que los números son muy distintos.

 

En entrevista en las instalaciones de la 26a Zona Militar reconoció que el Estado sigue golpeado por la inseguridad,  sin embargo se encuentra en nivel dos en este rubro como la mayoría de las entidades de México.

Cuando hablas de una situación delicada está más delicado el Estado de México, por ejemplo, Michoacán o en otros Estados, que tienen otro nivel de alerta; nosotros nada más tenemos dos y ellos están en la 4, observó.

Este martes García Jiménez acudió a la toma de posesión como comandante de la 26 zona Militar en El Lencero, Emiliano Zapata, del general de Brigada D.E.M., Federico Eduardo Solórzano Barragán.

 

Por JESÚS RUÍZ

map

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosOFERTA. La Secretaría del Medio Ambiente extiende el plazo nueve días más. Foto: Enfoque

Amplían plazo de verificación