Cuidarán voto más de 300 mil militantes de diferentes partidos políticos

El vocal de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio, aseguró que este martes comenzará la distribución de materiales y papelería electoral para el voto.

Cuartoscuro.com

 

Los cuatro partidos más grandes que participan en la contienda por la gubernatura, PAN, PRI, PRD y Morena, concluyeron el registro de 300 mil representantes para las más de 18 mil 605 casillas que se instalarán el próximo 4 de junio, en tanto que la logística para la jornada está prácticamente lista.

 

El vocal de la Junta Local del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio, aseguró que este martes comenzará la distribución de materiales y papelería electoral en cada uno de los puntos de votación, para lo cual, como una medida adicional, se han previsto dos domicilios alternos para cada casilla, en caso de que se requiera reubicarlas.

En el caso de los representantes de partido, recordó que, de acuerdo con la ley, cada instituto político sólo puede registrar dos ciudadanos por casilla, además de referir que esta semana estará concluyendo la elaboración de los nombramientos correspondientes.

En total podrían registrarse hasta 297 mil 680 representantes de casilla de ocho partidos que están en contienda.

 

 

 


Los candidatos hoy en Twitter

 

 


El PREP en Nayarit

 

Los resultados preliminares de la elección de gobernador en Nayarit, se darán a conocer la misma noche del domingo 4 de junio, en tanto que los datos oficiales hasta el miércoles 7 de junio en la sesión de cómputos, informó la Consejera Electoral Claudia Zulema Garnica Pineda.

Indicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dará a conocer en tiempo real a través de Internet, la suma previa de votos digitalizados a partir de las seis de la tarde, pero no es el resultado total de los votos emitidos en las casillas.

Explicó que lo que se sube al sistema es la información asentada en las actas de escrutinio y el mismo sistema suma de forma automática.

Señaló que la invitación a la ciudadanía es para que no se confunda: los resultados se suben conforme llegan. Quizá en primera instancia favorezcan a cierto candidato y después variar; la explicación es que algunas regiones llegan más rápido que otras. Unas regiones incluso llegan hasta el día siguiente por lo alejado de las comunidades.

  • Puntualizó que son 814 mil 110 votantes en el estado de Nayarit y mil 624 casillas distribuidas en la entidad; de éstas, 440 serán seleccionadas de manera aleatoria para los resultados del Conteo Rápido para la elección de Gobernador.

Destacó que los adultos mayores y con algún tipo de discapacidad tendrán preferencia para emitir su voto y evitar hacer fila, además que podrán ser apoyados por una persona de su confianza o un funcionario de casilla, mientras que para los invidentes hay un formato en braille.

Mediante el comunicado, abundó que si están lejos o fuera de la casilla electoral que les corresponde, pueden buscar y votar en cualquiera de las 16 casillas especiales ubicadas en casi todas las cabeceras municipales y en sitios turísticos.

Subrayó que la ciudadanía está incluida en su totalidad para que participe este 4 de junio, en tanto que las casillas estarán abiertas desde las 08:00 de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde.

Por María Teresa Montaño;
maria.montano@heraldodemexico.com,mx; @Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCUARTOSCURO.

Jóvenes, sumidos en la violencia