Cuauhtémoc Blanco busca control de las policías municipales

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, aseguró que los ediles manifestaron su anuencia para ceder el control de la policía al estado

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Cuernavaca.- El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo busca tener el control de la policía de los municipios, incluidas las corporaciones de tránsito.

A través del convenio denominado Mando Coordinado Policía Morelos con los alcaldes, el Gobierno de Morelos busca empujar el esquema de seguridad durante los tres años de las administraciones municipales.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, aseguró que los ediles manifestaron su anuencia para ceder el control de la policía al estado, incluida la de tránsito, esto, después de concluir una reunión con los ellos.

Vimos la apertura de los presidentes municipales para colaborar en la línea que estamos trabajando que es la Mando Coordinado Policía Morelos, dijo en conferencia de prensa.

Aunque aclaró no es quitar el control de las policías a los presidentes municipales, sino una política pública de mando coordinado a nivel estatal para centralizar las fuerzas policiacas en un solo mando.

Según el funcionario la coordinación policial es para homologar los salarios y capacitar a todos los policías sin que represente un gasto para los Ayuntamientos.

Pretendemos celebrar estos convenio con los presidentes municipales y lograr una homologación de salarios. Vemos que todos los policías puedan ir ascendiendo de manera paulatina para que todos ganen en una base homologada, todo esto sin generarle incremento de gasto a los municipios, es una homologación que absorbería el estado, indicó.

Argumentó que la celebración de los convenios con los municipios es parte del Plan de Pacificación, que contempla acciones de prevención, sin que signifique contratación de nuevos policías.

Aunque explicó que los ediles seguirán a cargo del manejo de los recursos para seguridad y no habrá trasferencia de dinero para que el estado los ejerza sino un mando policiaco bajo una estrategia.

También aseguró que no se trata de una imposición para los ediles, sin embargo, será la Comisión Estatal de Seguridad quien con la opinión de los ediles designar a los mando en los municipios.

A la reunión acudieron todos los ediles, excepto el de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, sin embargo, el secretario de Gobierno, aseguró que es una prioridad la seguridad pública y se debe trabajar en conjunto.

Por Guadalupe Flores

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosANUNCIO. El gobernador de San Luis Potosí explicó la estrategia para la sierra. Foto: Especial.

Valoran la sierra San Miguelito