Crece robo de coches en Puebla

Uno de cada cuatro eventos se realiza con violencia: AMIS

Foto: Archivo/Cuartoscuro
Foto: Archivo/Cuartoscuro

El robo de automóviles con violencia tuvo un incremento del 72 por ciento en relación con el año pasado, al pasar de 874 en 2017 a mil 505 casos en la capital del estado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 26.9 por ciento del total de reportes generados en la ciudad de Puebla se situó en ese rubro, es decir, uno de cada cuatro eventos.

La asociación informó que los cinco modelos de coches más afectados por la violencia fueron: Kicks, de Nissan; Grand i10, de Hyundai; Sportage, de Kia; XTrail, de Nissan; y Vento, de Volkswagen.

En el periodo de julio de 2017 a junio de 2018 se reportaron cinco mil 596 casos de robo de autos en la entidad, de los cuales dos mil 237 ocurrieron en la ciudad de Puebla. De esta última cifra, mil 505 fue con violencia excesiva. Con estos indicadores, el estado se ubicó en el séptimo lugar nacional con más robos de automóviles y el sexto en relación con el número de robos en los que se presentó violencia.

La capital poblana sólo fue superada por el Estado de México que alcanzó ocho mil 66 robos; y por Baja California, en donde fueron hurtados tres mil 108 unidades.

Sin embargo, superó a la capital del país, que se colocó en la quinta posición con mil 209 casos, así como Veracruz, que reportó mil 87 denuncias.

Según el reporte, durante el mes de enero se robaron en la entidad poblana mil 49 autos y en febrero los casos disminuyeron a 950, para sumar un total de dos mil 99 unidades que ubicaron a Puebla como el tercer estado con más denuncias atendidas por las autoridades.

Si esta cifra se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron mil 407 robos, resulta un aumento de 692 casos más, equivalente a 49.1 por ciento.

El reporte de la AMIS también indica que entre 2015 y 2018 existe un aumento de 307 por ciento, situación que ya ha sido advertida por la asociación, la cual señaló que el aumento en el robo de autos particulares y de carga en Puebla es alarmante y el fenómeno no se observa en ningún otro estado del país.

 

Por CLAUDIA ESPINOZA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosREDUCCIÓN La cifra de migrantes poblanos a EU disminuyó de manera considerable este año debido a la política migratoria que aplica Donald Trump. Foto: AP

Remesas dan alivio a 164 municipios