Crucero está en la costa de Cozumel, no ha atracado: Gobernador de Quintana Roo

Previo a que desembarquen la tripulación y sus pasajeros se hará una revisión previa por parte de Sanidad Internacional

Cruceros choque en Cozumel. Foto: especial.

Ayer a las 21:30 horas quedó fondeado en la bahía de esta isla, cerca de la banda exterior del muelle de cruceros de Punta Langosta, el crucero Meraviglia, de la compañía naviera ítalo-suiza Mediterranean Shipping Company , que a lo largo de todo el miércoles causó controversia porque supuestamente a bordo traía un pasajero infectado por el Coronavirus.

El gobernador Carlos Joaquín González sostuvo mediante sus redes sociales que médicos de Sanidad Internacional revisarán tanto a la tripulación como a los pasajeros y si hay situación de riesgo en el tema de salud no habrá autorización de desembarco.

El crucero Meraviglia no ha sido autorizado a atracar en Cozumel, actualmente está fondeado (anclado) frente a las costas de Cozumel. Deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional, quienes verificarán los temas de salud a bordo, escribió en Twitter.


Este crucero, con 4 mil 580 pasajeros y 1 mil 604 tripulantes, propició una reunión de urgencia al mediodía de ayer entre las autoridades sanitarias del Estado y del Comité Municipal de Salud. Junto con autoridades de Sanidad Internacional, la Secretaría de Marina y el Sistema de Administración Tributaria, entre otras.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, en conferencia de prensa indicó que en el navío proveniente de Jamaica viajaba un pasajero con síntomas de Enfermedad Respiratoria Aguda, y aclaró que definitivamente no es un caso de coronavirus ni se cumple la definición operativa, de modo que al día de hoy continuamos sin casos en Quintana Roo.

Como parte de su itinerario, la embarcación llegó a Jamaica, donde se solicitó un estudio para el pasajero, a fin de confirmar si está enfermo de influenza. La prueba se aplicó, pero no se permitió el descenso de ninguno de los pasajeros.

Se repitió el procedimiento en Gran Caimán y la embarcación continuó su viaje hacia Cozumel. Durante el viaje se confirmó que el enfermo, quien está aislado en el barco, contrajo influenza tipo A.

MSC aseguró en un comunicado sentirse decepcionado por la decisión de impedir el descenso de pasajeros en Jamaica y Gran Caimán y agregó que ningún pasajero en el crucero Meraviglia tiene síntomas de coronavirus, un brote surgido en China y que ha dejado miles de infectados alrededor del mundo.

La Organización Mundial de la Salud según protocolo indica que deben someter a un enfermo a una prueba de coronavirus cuando haya estado en China en 14 días previos, para detectar sintomatología en vías aéreas superiores, fiebre o que haya tenido contacto con alguna persona que haya viajado a ese país asiático o con casos sospechosos.

Pero la Agencia Consignataria del Sureste pidió a la Capitanía de Puerto y a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo cancelar el atraque del crucero Meraviglia, por instrucciones de Sanidad Internacional en lo que se confirmaban los resultados de laboratorio.

Luego la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica y Sanidad Internacional de la Secretaría Estatal de Salud, había dado autorización para el atraque de la embarcación, pero por instrucciones del gobernador se lleva a cabo una exhaustiva revisión médica a bordo.

Previamente la secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo, descartó algún caso de coronavirus en el crucero turístico y por eso extendió autorización para que atracara finalmente el Meraviglia en la isla de Cozumel, pero todo quedó en suspenso hasta el momento.
El trabajador del Crucero se mantiene en cuarentena y médicos confirmaron que se trata de un caso de influenza.

Con información de Mauricio Conde

DRV

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.