Corral pide a Estados Unidos negar residencia a César Duarte

La Fiscalía General de Chihuahua no ha logrado ejecutar la orden de aprehensión girada contra el exgobernador ya que éste solicitó licencia de negocios a EU

César Duarte se encuentra prófugo desde hace dos meses y medio. CUARTOSCURO.
César Duarte se encuentra prófugo desde hace dos meses y medio. CUARTOSCURO.

Luego de que un juez citó a César Duarte el 23 de junio para que comparezca por el delito de peculado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, hizo un llamado al gobierno de Donald Trump para que le niegue la residencia en Estados Unidos a su antecesor.

Duarte Jáquez desde hace dos meses y medio se encuentra prófugo de la justicia por el delito de peculado; la Interpol emitió una ficha roja finales de marzo para su ubicación y detención en 190 países.

 

 

Aunque siete de los funcionarios que formaron parte de su gabinete de 2010 a 2016, ya han sido detenidos, la Fiscalía General del Estado  no ha logrado ejecutar la orden de aprehensión girada a finales de marzo pasado en contra de Duarte, debido a que el originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua solicitó la licencia de negocios para residir de manera permanente en  Estados Unidos.

Citan a César Duarte para comparecer ante Juzgado 

Yo creo que las autoridades norteamericanas deben saber ya que no solamente un juez local ha girado una orden de aprensión en contra de César Duarte, que ya un juez federal lo ha citado formalmente dentro de un proceso penal, dijo Corral Jurado en su gira por Ciudad Juárez.

Esto luego de que hace unos días, el juez federal de distrito Eduardo Javier Sáenz Torres, citó al exmandatario a una audiencia de imputación para el próximo 23 de junio a las 3 de la tarde, al igual que a otros siete exfuncionarios estatales acusados por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por el delito de peculado electoral.

Me parece que aquí hay un elemento que también se debe considerar por parte de las autoridades americanas para negarle la pretensión que él tiene de refugiarse en los Estados Unidos y tratar de encubrirse en ese tramite de residencia permanente frente a lo que hizo en nuestro país y en nuestro Estado, pidió el gobernador panista sobre el hombre cuya ficha roja fue subida por la Interpol en más de 190 países, desde el 31 de marzo pasado.

De acuerdo con Corral Jurado, el daño al patrimonio público chihuahuense ocasionado por la red de corrupción creada por el gobierno de César Duarte supera los 6 mil millones de pesos.

Los exfuncionarios estatales que ya han sido detenidos por el delito de peculado son Ricardo Yáñez Herrera, extitular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI); Javier Garfio Pacheco, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Gerardo Villegas, exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal y el expresidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaria de Hacienda, Antonio Enrique Tarín García.

También fueron detenidos Jesús Manuel Esparza Flores, exauditor estatal; Karla Areli Jurado Bafidis, exdirectora de Administración de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y Sergio Medina Ibarra, exdirector de Adquisiciones de la Secretaria de Hacienda.

Por Hérika Martínez Prado

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso