Corral olvida gasto en seguridad

El gobierno de Chihuahua redujo 21 por ciento la inversión para la prevención y combate al delito

Ciudad Juárez. CUARTOSCURO.
Ciudad Juárez. CUARTOSCURO.

Comparado con el último año de la administración estatal del priista César Duarte, el actual gobierno de Chihuahua destinó menos presupuesto propio para acciones de seguridad pública que impactó en las principales ciudades de la entidad.

De acuerdo con los convenios de 2016 y 2017, firmados entre el gobierno chihuahuense, encabezado por el panista Javier Corral, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y cinco municipios, los recursos estatales pasaron de 41 mil 497 millones de pesos, en 2016, a 32 mil 666 millones de pesos, en 2017.

Por ejemplo, la ciudad fron- teriza de Ciudad Juárez tuvo un presupuesto local para seguridad pública el año pasado de casi 20 mil millones de pesos y en este 2017, el recurso destinado fue de 14 mil 274 millones de pesos.

Lo mismo sucedió con Chihuahua capital. En 2016, el go- bierno local destinó casi 13 mil millones de pesos y la cifra en este primer año del gobierno de Corral se situó en 9 mil 709 millones de pesos.

Las ciudades de Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral tuvieron el año pasado -cada una- recursos por el orden de los 3 mil millones de pesos, pero en esta ocasión los recursos oscilaron en los 2 mil millones de pesos, en cada una de las urbes.

En estos convenios, la Federación a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) aporta la mayor parte de los recursos y los estados otro porcentaje menor. En el caso de Chihuahua, fue de 25 por ciento en 2016 y en este año de 20 por ciento.

El presente convenio tiene por objeto que el secretariado transfiera recursos presupuestarios federales del Fortaseg a los beneficiarios, por conducto de la Secretaría de Hacienda de la entidad federativa, con la finalidad de fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 8 del Presupuesto de Egresos, se detalla.

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías.

También se utiliza para equipamiento, infraestructura, prevención del delito y para apoyar la profesionalización y certificación de los elementos.

 

Por Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?