Coparmex Metropolitano pide pacto laboral entre sectores productivos

Miguel Andrade García Alonso, presidente de la Comisión Jurídica de Coparmex Metropolitano señaló que a pesar de que la Secretaría del Trabajo estatal no prevé un riesgo, se deben tomar acciones preventivas

La UNIDEM destacó que ante las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que establecen libertad sindical, existe “el riesgo de que escalen los casos de emplazamientos a huelga al Edomex. Foto: Especial
La UNIDEM destacó que ante las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que establecen libertad sindical, existe “el riesgo de que escalen los casos de emplazamientos a huelga al Edomex. Foto: Especial

TLALENPANTLA. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitano hizo un llamado al gobierno del Estado de México para firmar un pacto laboral entre los sectores productivos: público, empresarial y obrero, a fin de conservar la paz laboral en la entidad; y evitar que se repita del fenómeno de estadillo de huelgas ocurrido en Tamaulipas.

Miguel Andrade García Alonso, presidente de la Comisión Jurídica de Coparmex Metropolitano señaló que a pesar de que la Secretaría del Trabajo estatal no prevé un riesgo, se deben tomar acciones preventivas.

Ya lo hizo Coahuila y Nuevo León. Sería muy positivo que el gobernador Del Mazo se sentará con los líderes sindicales y patronales, para firmar un acuerdo de paz; para no permitir entrada a entidades extrañas al Estado, que nos pongan en riesgo.

Por separado, Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) señaló que al sector le preocupa que pueda extenderse la situación laboral que se comenzó en el norte del país, como tendencia nacional.

La UNIDEM destacó que ante las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que establecen libertad sindical, existe el riesgo de que escalen los casos de emplazamientos a huelga al Edomex.

Cuevas Dobarganes precisó que empresas mexiquenses ya comenzaron a tener presiones de sindicatos que piden incrementos desmedidos de más del 20 por ciento en sueldos y prestaciones, pues temen perder la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

El representante industrial, recordó que en Matamoros, hubo más de 80 estallamientos de huelga, donde los sindicatos exigían el mismo aumento, terminando con el cierre de varias maquiladoras y el despido de cuatro mil trabajadores.

 

Muchos sindicatos fuertes están aprovechando este río revuelto para intentar meterse a las empresas, y otros, que no están legalmente constituidos, intentan poner a la gente en contra del patrón por medio de volantes, para obtener algún beneficio económico por medio de la extorsión, indicó Cuevas.

 

Destacó que las industrias, han incrementado el diálogo con los trabajadores con la intención de generar las mejores relaciones laborales y reducir el riesgo de conflictos y evitar la desestabilización.

No estamos en contra de mejorar las percepciones de los trabajadores, pero debe darse de manera gradual y planificada; los márgenes de utilidad de las empresas son estrechos y si de la noche a la mañana se incrementan los costos, no podrá repercutir eso en los precios, ya que se saldría de mercado y no tendría otro remedio que cerrar, concluyó Cuevas.

El representante de Coparmex dijo que la mayoría de las empresas en el Edomex son Pymes y desconocen los cambios que traerán las reformas a la legislación laboral; por lo que es necesario que se blinden.

La mejor forma de blindar de paros y huelgas, son los mismos trabajadores; un empleado contento va a ser un muro contra cualquier tipo de sindicato o tercero que quiera poner en riesgo su fuente de ingreso, como sucedió en Tamaulipas.

 

Por Leticia Ríos
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPROYECTO. Este tipo de unidades opera ya en Tultitlán. Foto: CUARTOSCURO

Impulsan transporte seguro