Convocan a desaparecer los poderes

El líder de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, propone aplicar el Artículo 76 constitucional

Jaime Bonilla negó que la ampliación del mandato se tratara de un capricho personal. Foto: Especial
Jaime Bonilla negó que la ampliación del mandato se tratara de un capricho personal. Foto: Especial.

Senadores y diputados de Morena manifestaron su rechazo a la reforma aprobada en Baja California, que aumenta el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, e incluso consideraron la posibilidad de la desaparición de poderes para solucionar el conflicto.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que la reforma aprobada por el Congreso bajacaliforniano rompe el pacto constitucional.

Al término del primer informe de labores del presidente del Senado, Martí Batres, el diputado de Morena detalló dos vías para solucionar el conflicto político desatado el pasado 9 de julio.

Al tema de Baja California, creo que hay que entrarle juntos, mediante una controversia constitucional, para reconstruir la Federación del estado. Ahí vamos a otra solución que es la desaparición de poderes, dijo el legislador.

Muñoz Ledo afirmó que dicha reforma es gravísima y añadió que, si declara la desaparición de poderes, prevista en el artículo 76 de la Constitución, es muy posible que Jaime Bonilla quede inhabilitado.

La voz de Muñoz Ledo no es la única en Morena que está en contra de la decisión que tomaron 21 de los 25 legisladores locales.

En el mismo tenor se pronunció Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, quien aseguró que se actuará con firmeza y no se permitirá afectar el pacto federal.

Para la senadora Ifigenia Martínez el albazo del Legislativo de Baja California es inconstitucional e inmoral.

La diputada Tatiana Clouthier se sumó al llamado desde el primer momento en que se aprobó la modificación para el periodo de gobierno. El gober fue votado dos años…no se puede más, muy claro., publicó en sus redes sociales.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar condenó la reforma aprobada y pidió a Morena citar en la Comisión de Honor y Justicia a los legisladores que votaron a favor e investigar la malversación de recursos.

Sólo la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha dado públicamente un visto bueno a lo hecho en Baja California, pues consideró que es una locura hacer una elección cada dos años.

Por Gerardo Suárez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZhu Qingqiao dijo que Puebla ofrece una excelente ubicación para sus empresas. Foto:  Enfoque

Crean lazo comercial con China