Contrastan estados en seguridad

NL encabeza la lista en el aumento de asesinatos; BCS y Tamaulipas llevan tendencia a la baja

COMBATE. Policías estatales trabajan para reducir los índices de violencia. Foto: Cuartoscuro
COMBATE. Policías estatales trabajan para reducir los índices de violencia. Foto: Cuartoscuro

Durante el primer trimestre de 2019, los delitos de alto impacto tuvieron un incremento en general, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, como en el caso de los homicidios, que aumentaron 10 por ciento a nivel nacional.

En los estados, Nuevo León fue la entidad con el mayor crecimiento en el delito de homicidio doloso, con 104 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Le siguen la Ciudad de México con 48 por ciento, Tabasco con 47 por ciento, Quintana Roo con 46 por ciento y Jalisco con 38 por ciento, señaló en conferencia de prensa Santiago Roel, fundador del organismo.

En contraste, Nayarit reportó una disminución de 67 por ciento, Baja California Sur de 64 por ciento, Durango de 33 por ciento, Guerrero de 31 por ciento y Tamaulipas de 27 por ciento.

Mencionó que la tasa más baja en cuanto a homicidios se registró en el año 2007 y previó que 2019 podría ser el más violento, si se mantiene la tendencia al alza.

Roel comentó que 80 por ciento de los homicidios dolosos son ejecuciones del crimen organizado y aseguró que la única manera de reducir los delitos es regulando las drogas.

Sostuvo que la Guardia Nacional podrá combatir otros delitos de alto impacto, pero no bajará los índices de homicidios.

Los otros delitos que aumentaron fueron la extorsión, 47 por ciento y narcomenudeo con 14 por ciento, mientras que el robo a vehículo y a casa, disminuyeron 8 y 3 por ciento, respectivamente.

En el caso de secuestro, que registró un alza de 45 por ciento, destacan entidades como Tamaulipas que tuvieron una disminución de 53 por ciento.

En el estado, de acuerdo con las cifras del Semáforo Delictivo, también disminuyó el delito de narcomenudeo 27 por ciento, el de robo a vehículo 26 por ciento, y el de robo a casa habitación 13 por ciento.

En el caso de extorsión, destacó Roel que 50 por ciento se realiza vía telefónica y 12 por ciento aproximadamente es el llamado cobro de piso por parte grupos criminales.

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZhu Qingqiao dijo que Puebla ofrece una excelente ubicación para sus empresas. Foto:  Enfoque

Crean lazo comercial con China