Continuará sequía en cascadas de Agua Azul ante tala de árboles

Ejidatarios iniciaron trabajos de limpieza que, junto con la lluvia del sábado, regresó la cantidad de agua pero persistirá la sequía a falta de árboles.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Tuxtla Gutiérrez.- Ejidatarios que viven en los alrededores de la reserva federal Agua Azul en el municipio de Tumbalá, en la zona norte, iniciaron trabajos de limpieza para recuperar las cascadas, dichas acciones junto con la lluvia del sábado, influyeron para ver nuevamente fluir el agua en dicho sitio turístico. Aún así el problema persistirá porque se registra deforestación en la parte de arriba de la zona, dijo la Conanp.

Sin embargo, Gloria Espiritu del Colegio de Geólogos de Chiapas señaló que para tener bases concretas sobre qué pasó en el sitio es necesario estudiar las rocas, la geología de la zona y eso llevará más de 20 días, la gente a veces no lo entiende quiere resultados rápidos pero esto lleva todo un estudio.

Ante la disminución de la aportación de agua al parque Cascadas de Agua Azul, que es un sitio de relevancia nacional cuyas aguas provienen del río Agua Azul, la Conagua explicó que el río experimenta de forma natural aguas arriba una bifurcación, la cual genera dos corrientes o brazos: derecho e izquierdo.

Mariana Morales / El Heraldo de México

En un comunicado, indicó que a partir de esta división morfológica del río, las Cascadas de Agua Azul reciben únicamente el caudal de agua proveniente del brazo derecho.

El brazo izquierdo no transporta agua hacia las Cascadas, aunque sí se vuelven a unir aguas abajo de las mismas en dirección del río Shumula.

La Conagua recordó que en los primeros días del mes de noviembre, las Cascadas presentaron una disminución de caudal que fue observada y reportada por los ejidatarios beneficiarios del parque.

Por Mariana Morales / Corresponsal – Con información de Notimex

¿Te gustó este contenido?