Refuerza gobierno de Chiapas ayuda a Chalchihuitán y Chenalhó

Autoridades del estado aseguraron que no existe reporte del fallecimiento por frío de cuatro niños y dos adultos originarios de Chalchihuitán

Archivo. CUARTOSCURO.
Archivo. CUARTOSCURO.

El gobierno de Chiapas reiteró que continuará apoyando a las familias afectadas de Chalchihuitán y Chenalhó.

Lo anterior durante una reunión de trabajo con el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, en la que estuvieron presentes funcionarios estatales, federales y representantes de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas Mexicana.

Asimismo, la Secretaría de Salud estatal informó que hasta el momento no existe reporte del fallecimiento por frío de cuatro niños y dos adultos originarios de Chalchihuitán. 

El titular de la Secretaría General de Gobierno del estado, Juan Carlos Gómez Aranda dio a conocer que por sugerencia del párroco Marcelo Pérez se conformaron dos grupos de trabajo, en donde además de las instancias involucradas, participan la Parroquia de Simojovel y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con la finalidad de agilizar la ayuda humanitaria y reforzar los servicios de atención médica en la zona.

El Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población de ambos municipios, continúa brindándose la ayuda humanitaria consistente en 5 mil 500 despensas, 3 mil 500 cobertores, 3 mil kits de aseo personal, mil 240 pares de sandalias, 5 mil litros de agua y 9 toneladas de alimentos.

El Grupo de Respuesta Inmediata atendió a 56 familias de la comunidad Majopepentic, en el municipio de Chenalhó, con la entrega de despensas y kits de limpieza.

La Secretaría de Salud, Francisco Ortega Farrera dio a conocer que en la zona limítrofe de Chenalhó y Chalchihuitán permanecen 18 unidades médicas móviles; que han brindado consultas, vacunas e hidratación de menores.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, confirmó que esta semana se duplicará el número de elementos destacamentados en la zona, con lo que se reforzarán los recorridos preventivos y de apoyo a las comunidades que así lo requieran.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco no se escatimará esfuerzos ni recursos para atender a las familias afectadas por el diferendo agrario, por lo que la prioridad en este momento es que la ayuda humanitaria continúe el tiempo que sea necesario, que las familias de ambos municipios se sientan seguras, evitando cualquier provocación ante la inminencia del fallo del Tribunal Unitario Agrario.

 

 

Por Heraldo Redacción 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM ARCHIVO

Fallan partidos en paridad