Acosan en redes a contagiados

Legisladores llegan a un acuerdo para mitigar los efectos de Covid-19

2 actos fueron cometidos en Tabasco. Foto: Cuartoscuro

La pandemia de COVID-19 viene acompañada de discriminación. Ya sea en redes sociales o en forma directa, los casos de ataques a los derechos humanos de las personas que contrajeron el coronavirus o que son sospechosos de portarlo, comienzan a multiplicarse en diferentes puntos del país.

En Nayarit, Tabasco, Colima y la CDMX se han registrado linchamientos digitales. Sin embargo, hasta ahora las denuncias son pocas. De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hasta el martes iban cuatro casos, dos en la Ciudad de México y dos en Tabasco.

Por medio de redes sociales, distintos perfiles se han dedicado a exhibir nombres, direcciones y datos particulares de nayaritas que viajaron a Europa y se afirma que son portadores del virus.

Los afectados en Nayarit recibieron amenazas luego de ser revelado su nombre en Facebook y WhatsApp; además de que algunos usuarios los fotografiaron.

En el caso de Tabasco, se difundió la identidad de los primeros casos que dieron positivo en la entidad; una mujer de 61 años de edad, y un funcionario, cuyos datos que fueron difundidos por servidores públicos en redes. Ambosfueron blancos de ataques y amenazas.

Colima registró el caso más reciente, donde un joven de Manzanillo denunció la filtración de su solicitud para el examen por COVID 19, con sus datos personales, lo que ocasionó que él y su familia fueran acosados.

Gráfico: El Heraldo de México

César Flores, director de Quejas del Conapred, indicó las dos quejas de la CDMX: una de un condómino que fue hostigado por la administración del condominio que habita y otra de una persona que trabaja en un centro educativo que sufrió rechazo de sus jefes.

Dos quejas más se dieron en Tabasco, donde personal médico de una institución de seguridad social que reveló la identidad de tres contagiados.

El Conapred advirtió que la institución va a proteger de riesgos o daños a las personas que sufran actos de discriminación, pues la condición de salud es un dato personal que no puede divulgarse por ningún medio.

Por Karina Cancino, Martha de la Torre, Rodulfo Reyes y Antonio Bautista
lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.