Consejo Electoral de San Luis Potosí reporta 28 recursos de impugnación

Resolverá los juicios de nulidad el Tribunal Electoral

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Al momento van 28 recursos de impugnación en las elecciones locales en San Luis Potosí lo que significa que el 38 por ciento del total de la elección se resolverá en tribunales.

El consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Martín Faz Mora precisó que quien resolverá los juicios de nulidad
es el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), aunque aún las elecciones municipal y distrital de Tamazunchale, en la Huasteca potosina, podrían ser impugnadas por los partidos políticos y coaliciones, hasta ahorita se han presentado impugnaciones en 21 municipios y en 7 distritos, detalló.

Añadió que los fallos pueden incluir incluso la anulación de la elección en casos extremos, o bien ordenar el recuento parcial de casillas o recontar todos los paquetes electorales o bien estimar que e resultado es el adecuado.

Faz Mora dijo que las impugnaciones son como los vasos de agua: No se le niegan a nadie y que en la mayoría de la ocasiones lo que piden es la nulidad de la elección.

Sobre el caso específico de la elección municipal de Soledad de Graciano Sánchez desmintió la versión de que haya decidido el Ceepac la impugnación, ya que eso le corresponde única y exclusivamente al TESLP, Tenemos que publicar una Cédula en la que el partido o coalición ha solicitado ha solicitado y tenemos que pasar esa información junto con un informe circunstanciado, justificado de lo que ocurrió, eso tiene que ocurrir en un par de días y a partir de entonces el Tribunal deberá resolverlo, subrayó.

En tanto el magistrado del TESLP, Rigoberto Garza de Lira precisó que en total esa instancia jurisdiccional ha recibido 100 demandas diversas desde que comenzó el proceso electoral que habrán de resolver el 15 de agosto para el caso de las diputaciones y el 30 del mismo mes para las presidencias municipales.

Desde dos días anteriores el personal de base y nosotros estamos las 24 horas de día para poder tener los resultados de los procedimientos en tiempo y antes de los límites que marca la ley, destacó.

Por Pepe Alemán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosConstruyen comunidad vs. violencia

Construyen comunidad vs. violencia