Congreso mexiquense abroga el decreto 317 de la Ley SSEMyM

La iniciativa de los morenistas fue presentada por el diputado Benigno Martínez y estuvo arropada por todos sus compañeros, quienes tomaron la tribuna para exponer en carteles la llamada “ley Issemym”

La iniciativa de los morenistas fue presentada por el diputado Benigno Martínez y estuvo arropada por todos sus compañeros. Foto: Especial
La iniciativa de los morenistas fue presentada por el diputado Benigno Martínez y estuvo arropada por todos sus compañeros. Foto: Especial

Toluca, Méx., a 6 de diciembre.- En medio de gritos de sí se pudo, sí se pudo y por mayoría de votos, el Congreso Mexiquense abrogó el decreto 317 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que la anterior Legislatura Local aprobará en fast-track antes de concluir su periodo y en medio de fuertes protestas sociales.

La histórica iniciativa a la que se opusieron por meses enteros trabajadores del Estado y los Municipios, pues incrementaba los años de trabajo para jubilarse y el monto de aportaciones a los patrones, finalmente se hecho a abajo a propuesta de Morena, con la cual quedó conjurada su entrada en vigor el 1º de enero del 2019.

La iniciativa de los morenistas fue presentada por el diputado Benigno Martínez y estuvo arropada por todos sus compañeros, quienes tomaron la tribuna para exponer en carteles que la llamada ley Issemym impulsada por el gobernador Alfredo del Mazo, era violatoria de Derechos Humanos.

Más tarde se sumarían los legisladores del Partido del Trabajo, quienes han venido encabezando posturas cada vez más cercanas al ejecutivo, como fue la aprobación del Paquete Fiscal del 2017.

La principal defensa de la iniciativa de abrogación que finalmente se aprobó por mayoría de votos, corrió por cuenta del presidente de la Junta de Coordinación Política, quien aseguró que la situación financiera del organismo, se debe sobre todo a los malos manejos y malversación de recursos del gobierno del Estado de México.

De esta manera aseguró que ni los trabajadores ni los ayuntamientos han provocado el presunto quebranto del ISSEMYM, sino los malos manejos, insistió, además de comprometerse a que se entrará de fondo a la construcción de mecanismos, que permitan mejorar la situación actual del instituto.

En este sentido, también advirtió que debe dejarse atrás la costumbre de hacer reformas sin tomar en consideración a los ciudadanos y al respecto aseguro que la reforma violenta los derechos de los trabajadores, que no fueron tomados en cuenta, ni fueron escuchados, para aprobar y estudiar la iniciativa.

Los legisladores del PAN y del PRD, Anuar Azar y Omar Ortega, asumieron la defensa de la Ley Issemym, en el caso del panista poco claro, porque insistía en hacer preguntas sobre la iniciativa, pero evadió fijar una postura firme al respecto; mientras que el perredista Omar Ortega, propuso evitar la abrogración y en su lugar impulsar una reforma de la ley, suspender su aplicación en 2019 y aplazarla hasta el 2020, en tanto se hacen cambios de fondo.

Finalmente la iniciativa, fue aprobada por mayoría de votos y se desechó por mayoría, la propuesta del coordinador del PRD.

 

Por Ma. Teresa Montaño
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 21ABRIL2019.- Un numeroso grupo conformado por migrantes decidió entregarse esta mañana a la Patrulla Fronteriza. La entrega se realizó en el marcador 28 del Río Bravo, el cual se ubica a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, en el lado mexicano. El grupo estaba conformado por decenas de familias: mujeres, niños y hombres; de momento se desconoce la cantidad exacta de personas que se entregaron. Cabe recordar que éste no es el primer grupo de migrantes que en su desesperación por cruzar a Estados Unidos se entrega a las autoridades.

Hay mil 676 menores migrantes en México, informa CNDH