Congreso de Tabasco reprueba en cuentas públicas 2017 de 6 alcaldías por irregularidades

El Congreso de Tabasco reprobó en comisiones las cuentas públicas 2017 de los municipios de Centla, Macuspana, Teapa, Nacajuca, Cárdenas y Paraíso, por irregularidades cometidas en las administraciones

La diputada Katia Ornelas Gil, que estuvo al frente de la delegación, aseguró que se realizó un trabajo apegado a derecho. Foto: Archivo | @AyuntaTeapa
La diputada Katia Ornelas Gil, que estuvo al frente de la delegación, aseguró que se realizó un trabajo apegado a derecho. Foto: Archivo | @AyuntaTeapa

El Congreso de Tabasco reprobó en comisiones las cuentas públicas 2017 de los municipios de Centla, Macuspana, Teapa, Nacajuca, Cárdenas y Paraíso, por irregularidades cometidas en las administraciones.

Las comisiones inspectoras de Hacienda segunda y tercera revisaron los dictámenes correspondientes al ejercicio fiscal del año pasado de los ayuntamientos de la región de Los Ríos, Centro y la Chontalpa, desautorizando la comprobación de las alcaldías de Centla, Macuspana, Teapa, Nacajuca, Cárdenas y Paraíso.

La segunda comisión encontró que las comunas de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, tienen observaciones en conjunto por 212 millones 407 mil 361 pesos, de los cuales han solventado 99 millones 789 mil 392 pesos, y tienen pendiente por solventar 112 millones 617 mil 969 pesos.

De esas localidades, Macuspana, que de los 49 millones 497 mil 797 pesos observados, tiene pendiente por solventar 36 millones 198 mil 141 pesos; y Balancán, que de los 30 millones 281 mil 541 pesos que le fueron observados, tiene pendiente 22 millones 822 mil 459 pesos.

A su vez, la tercera comisión realizó la revisión documental de las cuentas públicas de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, que tienen observaciones conjuntas por 270 millones 072 mil 276 pesos, de los cuales han solventado 113 millones 266 mil 817 pesos, y tienen pendiente por solventar 156 millones 805 mil 458 pesos.

Esta comisión acordó rechazar las cuentas de la alcaldía de Cárdenas, Paraíso y Nacajuca.

La diputada Katia Ornelas Gil, que estuvo al frente de la delegación, aseguró que se realizó un trabajo apegado a derecho, tanto en la revisión física, como en la documental.

Ornelas Gil resaltó el trabajo de todos los legisladores integrantes de dicha comisión, y la voluntad de sacar adelante una revisión profesional.

Será este jueves que en el pleno del Congreso se confirmen los dictámenes para finalmente el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) puede proceder penalmente en contra de los ex presidentes municipales.

Los exalcaldes que pueden ser denunciados ante la Fiscalía General del estado son:

  • José Eduardo Rovirosa Ramírez de Macuspana
  • Gabriela López Sanlucas, de Centla
  • Jorge Armando Cano Gómez de Teapa
  • Francisco López Álvarez de Nacajuca
  • Bernardo Barradas Ruiz de Paraíso
  • Rafael Acosta de Cárdenas

Por RODULFO REYES

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe prevé que hoy se den a conocer los resultados de la de la encuesta interna de Morena. Foto: Cuartoscuro

Morena define a cinco candidatos en Puebla