Congreso de Oaxaca elimina el fuero a servidores públicos

Oaxaca se posiciona como la entidad número 12 en eliminar el fuero, el cual coloca a los funcionarios como cualquier ciudadano común

FOTO ESPECIAL
FOTO ESPECIAL

Integrantes de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron el dictamen que elimina el fuero a los servidores públicos de los tres poderes del estado, posicionando a la entidad en el lugar 12 de los estados que eliminan esta figura y que colocan a los funcionarios que tenían este privilegio como cualquier ciudadano común.

Con 37 de 39 votos a favor, el dictamen presentado por la Comisión de Estudios Constitucionales fue aprobado, los diputados derogaron la fracción XLVI del artículo 59 y los artículos 118 y 119, además de reformar el artículo 123 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, dentro de las reformas realizadas se preservó la figura del Juicio Político, al no contemplar en el dictamen la derogación del artículo 117, y esto a solicitud de las diferentes fracciones parlamentarias, ya que se espera sea aplicado al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Al quitar esta figura también se combatirá el abuso de poder y la corrupción, consolidando así la democracia, el estado de derecho y acabando con privilegios, asegurando a todos los oaxaqueños igualdad ante la ley, dijo el diputado local por Morena, Jesús Romero.

Recalcó que la eliminación del fuero representa un logro ciudadano, pero no es suficiente para fortalecer la democracia y recuperar la confianza de la ciudadanía; porque aún existen otros privilegios que ya no pueden seguir siendo mantenidos, como son las pensiones vitalicias de exgobernadores y exmagistrados, o salarios y dietas que se asignan servidores públicos de alto rango.

Aprueba Congreso de San Luis Potosí eliminar fuero constitucional

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, sostuvo que al eliminar el fueron en Oaxaca, la 63 Legislatura local pone un ejemplo a nivel nacional, porque el fuero constitucional ya se había convertido en un sinónimo de impunidad.

Finalmente, Eufrosina Cruz Mendoza, diputada del PAN y presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, señaló que para lograr este acuerdo se realizó un análisis profundo para lograr un verdadero consenso, sin embargo, recalcó que esta comisión no es responsable del juicio político contra Gabino Cué.

POR CAROLINA ESPINA 

 

¿Te gustó este contenido?