Congreso de Morelos avala prohibición de uso de bolsas de plástico, unicel y popotes

Será una transición paulatina al uso de materiales reutilizables y con ello la prohibición gradual del uso de bolsas y popotes, vasos y platos de unicel, plástico y otros derivados del petróleo

Morelos prohíbe uso de bolsas de plástico
Morelos pone fin al uso de bolsas y popotes de plástico. Foto Especial

Morelos pone fin al uso de bolsas y popotes de plástico, los diputados de la LIV legislatura aprobaron un dictamen de la ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, que prohíbe el uso e impide la comercialización a partir del 2020 el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes.

La diputada Dalila Morales Sandoval, impulsora de la iniciativa, aclaró que será una transición paulatina al uso de materiales reutilizables y con ello la prohibición gradual del uso de bolsas y popotes, vasos y platos de unicel, plástico y otros derivados del petróleo en cualquier establecimiento mercantil en el territorio del estado de Morelos.

Explico que esta ley iniciará se aplicará de forma gradual en los municipios en plazos de uno a dos años a partir de su aprobación y entrada en vigor. 

Explicó la legisladora que el plazo para que los pequeños, medianos y grandes negocios dejen de usar productos de plástico de un solo uso, entre bolsas, platos, vasos, popotes, será de un año para los municipios con la mayor población, como Cuernavaca; de año y medio, para los de mediana población, como Jojutla, y de dos años para los que tienen las poblaciones más pequeñas, como Jantetelco.

Los ambientalistas a través de la organización  ¿Plástico? No, gracias, estuvieron en el Salón de Plenos durante la votación del dictamen, los activistas celebraron la aprobación de la reforma, pero señalaron que en Morelos negocios que de manera voluntaria se han sumado a la reducción de los artículos de este material de un solo uso.

Por Guadalupe Flores

¿Te gustó este contenido?