Congreso de Jalisco aprueba #Sinvotonohaydinero

El Congreso de Jalisco votó la reforma a la Ley Electoral #Sinvotonohaydinero, acerca del reparto de recursos a los partidos políticos

Congreso de Jalisco aprueba #Sinvotonohaydinero, propuesta de Kumamoto
Pedro Kumamoto. Foto: Cuartoscuro

La madrugada de este jueves, el Congreso de Jalisco votó la reforma a la Ley Electoral #Sinvotonohaydinero, donde el punto que define el reparto de recursos a los partidos políticos fue el más peleado por las distintas fracciones, siendo la del diputado independiente la que se impuso.

Con 31 votos a favor, 2 abstenciones, y 5 en contra, que fueron PVEM y PRD, se aprobó el dictamen del legislador Pedro Kumamoto, en una iniciativa que trascendió a nivel nacional.

Desde la semana pasada, el jaloneo entre las fracciones del Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano se intensificó y llegó al Gobernador Aristóteles Sandoval y al alcalde tapatío, Enrique Alfaro.

Fue un ejercicio de mucho trabajo donde parecía que todo se caía o pareció que en muchas ocasiones se cayó, creo que la respuesta más honesta que puedo decir es que la presión de las personas funciona, el activismo funciona, expresó Kumamoto.

Con #Sinvotonohaydinero, se prevé un ahorro de 281 millones de pesos en año no electoral, mientras que en año electoral se pretende un ahorro que alcanza los 193 millones.

Kumamoto especificó que sería hasta 2019 que se aplicarán a las reformas a la Ley Electoral.

El legislador dijo que esta aprobación se trata de un buen avance para la democracia de Jalisco, aunque, aseguró, se quedó con ganas de que otras propuestas trascendieran, como de que regidurías fueran votadas.

Mi balance es muy positivo, lo que terminó sucediendo a mí me deja muy satisfecho, expuso, la convicción y las energías nunca habían estado tan grandes, da gusto que en un país vapuleado por muchos motivos, la gente se una pueda romper con los egos y las dinámicas de las élites, dijo.

El financiamiento en año electoral será el 60 por ciento respecto a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por votación emitida, mientras que en año no electoral, disminuirá a un 20 por ciento UMA por el padrón electoral.

La gente y común y corriente podemos hacer cambios en este país si nos unimos, si construimos juntos, juntas y si dejamos a un lado la lógica de decir que las cosas están mal, pero no hacer algo al respecto, el mensaje de esto es ‘sí se pudo, sí se pudo y vamos por más’, finalizó.

El mandatario estatal expresó a temprana hora a través de redes sociales su reconocimiento a la LXI Legislatura.

Gracias sociedad que nunca has dejado de alzar la voz. Jalisco es grande por su gente. Hoy dimos todos un paso. Quedan más por delante. Reconozco a @LegislativoJal aprobación de #ReformaElectoral. Gracias a los diputados del PRI por acompañarme en esta lucha. Lo logramos, escribió.

Por Eric Sepulveda, corresponsal 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFalta claridad en reelección

Falta claridad en reelección