Congreso de Guerrero aprueba iniciativa para despenalizar cultivo de amapola

El dictamen que se promoverá ante el Senado de la República, busca legalizar la producción de la amapola con fines farmacéuticos y como una alternativa para erradicar a los grupos del narco

El dictamen fue aprobado con el voto en contra de la única diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El dictamen fue aprobado con el voto en contra de la única diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Congreso de Guerrero aprobó el dictamen con el que se promoverá ante el Senado de la República una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y Código Nacional de Procedimientos Penales, para legalizar la producción de la amapola con fines farmacéuticos y como una alternativa para erradicar a los grupos del narco.

El dictamen fue aprobado con el voto en contra de la única diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, quien denunció en tribuna que no hubo una consulta a las comunidades de la Sierra y Montaña de Guerrero, que son las principales productoras de esta planta.

La iniciativa propone reformar los artículos 194, 198, 235, 236, 237 y 238 de la Ley General de Salud. Con ello se incluirá, dentro del ejercicio de control sanitario, el cultivo y la producción de materias primas, estupefacientes y substancias psicotrópicas que intervengan en la elaboración de medicamentos.

Además, se incluye el cultivo, proceso o producción de papaver somniferum (adormidera o amapola) dentro de las actividades para las que la Secretaría de Salud del gobierno federal expedirá permisos especiales.

También establece que la producción, en cualquier forma, de todo acto relacionado con estupefacientes o producto que lo contenga, quedará sujeto a las determinaciones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Otra de las modificaciones plantea que para el cultivo, proceso o producción de la amapola dentro del territorio nacional se debe satisfacer los requisitos que fije la Secretaría de Salud federal, dependencia que, además, expedirá los permisos especiales de adquisición o de traspaso.

De igual forma, se autorizará a organismos o instituciones que hayan presentado un protocolo de investigación autorizado por la Secretaría de Salud, la adquisición de opio preparado, para fumar, diacetilmorfina o heroína, sus sales o preparados, cannabis sativa, índica y americana o marihuana, papaver bactreatum y erythroxilon novogratense o coca, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones, para investigaciones científicas.

Del Código Penal Federal se plantea reformar el artículo 198, a fin de que no sea penalizado quien, contando con autorización sanitaria para ese efecto, cultive, procese o produzca papaver somniferum; mientras que del Código Nacional de Procedimientos Penales, se propone modificar el artículo 235, para excluir a los derivados de la papaver somniferum, de la lista de narcóticos que deben ser destruidos por el Ministerio Público en caso de ser asegurados, y por el contrario, se entregarán a la Secretaría de Salud.

Durante la argumentación de la iniciativa, la diputada Magdalena Camacho Díaz, expresó que se busca promover el acceso a medicamentos derivados del opio que atiendan la demanda existente en el país y para impactar el mercado ilegal de la amapola.

Si bien la intencionalidad de la propuesta es regular el cultivo y producción de amapola con fines medicinales y de investigación científica, su legalización presupone beneficios adicionales para estados productores como Guerrero, tanto en el aspecto económico como social.

Indicó que se estima que los agricultores que cosechen amapola reporten ingresos fiscales y se genere un aumento de empleos formales.

 

En cuanto al segundo, se esperaría que los grupos delincuenciales disminuyan, tiendan a su desaparición y por ende la violencia disminuya al ser reconocidos los productores, comerciantes y empresarios de un sector con mercado legal.

 

Por Carlos Navarrete Romero
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAPOYO LOCAL.La mayoría de los funcionarios
aprobaron al gobierno actual. Foto: ENFOQUE.

Diputados avalan mando interino